Los mejores remedios caseros para la ronquera

Exsten numerosos remedios para la ronquera fáciles de preparar y sin necesidad de moverse de casa; pudiendo combatir, así, los síntomas de tan molesta irritación.

La ronquera es un mal por el que muchos pasan, producido generalmente por alergias o resfriados; incluso el uso excesivo de la voz puede ser el causante de ese sentimiento tan desesperante que, en algunos casos, lastima tanto la garganta y cuerdas vocales que es muy difícil hablar. Es por eso que, junto con el medicamento señalado por el médico o especialista, pueden emplearse jarabes o dulces de miel, de origen natural. Existen también remedios para la ronquera altamente recomendados que propician una recuperación más rápida.

Algunos de los mejores remedios para la ronquera
Es ya conocido que entre los mejores remedios para la ronquera, están las infusiones (tés) con hojas de salvia, con las que se hacen gárgaras. Para hacer esta preparación se añade un puñado de hojas de salvia en un litro de agua y se lleva a ebullición, una vez que haya hervido se deja reposar por unos minutos; si se desea se puede añadir una cucharada de miel y un poco de vinagre. Se repite esta operación durante varios días hasta que se sienta alivio; esta mezcla desinfecta la garganta y alivia la afección.

 

Cuando la garganta se sienta demasiado cansada, es recomendable beber jugo de mora, pues tiene un efecto curativo en las cuerdas vocales; este se calienta y se toma. Beber coñac también ayuda a suavizar las cuerdas vocales, este se mezcla con huevos crudos y se bebe a sorbos poco a poco. En el caso de que la ronquera sea provocada por dolor de garganta y afonía, se sugiere preparar manzanas al horno, para conseguirlo se ponen dos o tres manzanas en una fuente o molde y se añade una buena cantidad de azúcar, se meten al horno aproximadamente por diez minutos a 160° o hasta que se cuezan.

 

La raíz del jengibre puede utilizarse como otro de los remedios para la ronquera, esta se pela y se ralla bien, se agrega a una taza de agua hirviendo junto con una cucharada de miel y el zumo de un limón. Se toma tres veces al día hasta sentir que las cuerdas vocales se suavizan. Pueden consumirse, además, rebanadas o jugo de piña por la mañana, caldo de calabacín caliente, agua tibia con el jugo de un limón (hacer gárgaras con este último dos veces al día), agua con el jugo de un limón y una cucharadita de bicarbonato de sodio, tomar esto tres veces al día.

Consejos para eliminar la ronquera
Lo más importante cuando se tiene este problema, es dejar que la garganta repose, no forzar mucho la voz y hablar lo necesario. Ayuda consumir miel de abeja y productos tibios como tés e infusiones, en caso de que ninguno de los remedios para la ronquera aquí mencionados no funcione, es necesario asistir con un médico especialista, pues el problema puede ser más grave.