Los mejores remedios para aliviar quemaduras

Qué molesto y que doloroso resulta enfrentarse a las quemaduras y no tener un remedio a la mano para disminuir las molestias

Las quemaduras son los accidentes más comunes que se presentan dentro del hogar. Sin embargo, no solo existen las quemaduras por fuego, sino también las que ocasiona el sol o el frío. Independiente de cual sea su origen, las quemaduras mal atendidas pueden presentar problemas infecciosos y complicar su estado de salud.

Clasificación de una quemadura
Las quemaduras están clasificadas por grados de acuerdo a la afectación sobre la piel, su profundidad, su tamaño y las partes del cuerpo donde estén presentes.

Son consideradas de primer grado aquellas que solo lesionan la capa superficial de la epidermis y presentan un ligero ardor y enrojecimiento; las de segundo grado, aquellas que dañan la capa superficial e intermedia, presentan ampollas, dolor e inflamación; y las de tercer grado, cuando además de lo anterior, se dañan los tejidos de los músculos, nervios, tendones y vasos sanguíneos. Se consideran de grado más alto las de tercer grado con complicación de haberse afectado algún órgano interno, que se presenten en niños menos de 2 años y ancianos, y que afecten a más del 15% de la superficie corporal.

Causas y tratamientos de una quemadura
Para las quemaduras leves, incluyendo las de segundo grado, se debe mantener el área afectada bajo un chorro de agua fría, durante 15 minutos y humectar la zona con una loción que contenga sábila. Luego se debe cubrir la zona con una gasa estéril y un vendaje, tomar algún calmante y vigilar que no se presenten signos de infección. Por ningún motivo deberá usar hielo directamente ni perforar las ampollas. Si estás se revientan solas, deberá lavar perfectamente el área con jabón suave y agua, aplicando una pomada con antibiótico y una gasa para proteger de una infección.

En las quemaduras por sustancias químicas se debe seguir el mismo procedimiento además de retirar ropa o joyas que se hayan contaminado. También se debe envolver el área quemada con una gasa estéril o con un lienzo limpio y volver a lavar hasta que no haya ningún síntoma. Si la quemadura daña mas de la capa intermedia de la piel o presenta más de una complicación, acuda al médico e infórmele sobre los datos de la sustancia a la que fue expuesta la victima.

En los casos de quemaduras eléctricas, es imprescindible acudir al médico de inmediato para su valoración, ya que éstas a simple vista pueden parecer leves pero traer consecuencias posteriores. Quedan exentas de remedios caseros, las consideradas de tercer grado, ya que pueden ser mortales y requieren de atención médica inmediata.