Los modelos de negocio más demandados del futuro

Los tiempos cambian y con ellos los modelos de negocio más demandados: el aumento de la población mayor o la sensibilización por el medio ambiente, abren nuevas áreas de especialización.

Las tendencias en términos de negocios están cambiando debido a la influencia de factores como la Globalización, las modas, las aplicaciones comerciales de las redes sociales y los horarios demandantes en las empresas. Haciendo un análisis de estas tendencias en nuestro país o entorno local, podemos adaptar nuestros planes a esos nuevos modelos de negocio más demandados que están derivando en una especialización mercantil cada vez mayor.

Lo que está de moda 

  • En parte por los cambios climáticos a nivel mundial y en parte por las tendencias impuestas por diversos países, se encuentran de moda las empresas que se relacionan con el medio ambiente, la salud y la tecnología. Esto puede ir desde los restaurantes que sirven ensaladas, productos para el arreglo personal hechos con ingredientes orgánicos o innovadores sistemas de reciclaje.
  • Estos tres temas involucran a varios de los modelos de negocio más demandados, sin dejar de lado las empresas que prestan servicios de cuidado a los adultos mayores, cuya población va en aumento o las que ofrecen capacitación para los empleados en las organizaciones o incluso la contratación de prestación de servicios (outsourcing). Tampoco se pueden olvidar los servicios de seguridad privada o los pequeños gimnasios locales para realizar rutinas cortas en diversos aparatos.

La clave: personalizar los servicios

  • Una de las mayores complicaciones de nuestra época es la falta de tiempo para realizar actividades tan sencillas como salir a conocer gente o pagar los servicios. Por lo mismo, entre los modelos de negocio más demandados se encuentran los especializados en la conexión entre personas con gustos afines (mediante citas físicas o contactos online) y los que permiten olvidarse de los pagos y las filas para que, mediante su contratación, el personal pueda realizar las gestiones que el poco tiempo disponible impide hacer. 
  • Por otra parte, el enfoque en grupos específicos de la población (como los homosexuales, los vegetarianos, los diabéticos, las mujeres o los fanáticos del rock, por poner algún ejemplo) también permite desarrollar productos o servicios que estos grupos buscan. Pueden ser desde tiendas de ropa y accesorios, productos alimenticios selectos o estancias infantiles para niños con horarios extendidos de acuerdo a los de las oficinas. 
  • Para conocer los modelos de negocio más demandados que conviene utilizar, es importante hacer una revisión de las necesidades de la población, la competencia y las capacidades que se tienen disponibles para llevarlos a cabo sin olvidar ingredientes como la creatividad y la tenacidad.