Lost: guía para entender las claves de la serie

Lost fue el espacio televisivo que marcaría un antes y un después en las series de ciencia ficción debido a su larga duración, las tramas complejas y unos protagonistas inolvidables.

Considerada una de las mejores series de todos los tiempos, Lost marcó un precedente en su país de origen, Estados Unidos, en el que el formato habitual para estos espacios era de entre veinte y veinticinco minutos. La HBO apostó por la aventura y la ciencia ficción con capítulos que superaban la hora de emisión. Los muchachos de Perdidos, como se denomina la serie en España, o Desaparecidos, nombre que adquirió en diversos países latinoamericanos, darían la vuelta al mundo desde el momento en el que llegaron a "la Isla".

La física responde a los enigmas de Lost

Desde la primera temporada, la estructura de la serie se basó en la ruptura de la línea temporal lineal para que su director J.J Abrahms así como los múltiples guionistas que tomaron parte en la evolución de la misma, pudieran contar las historias de cada uno de los personajes mediante flashbacks en las tres temporadas iniciales y flashforwards a partir de la cuarta.

 

Aunque resultaron muy interesantes las experiencias y personalidades de cada personaje lo cierto es que en Lost atrajo más la atención el uso que se empezó a dar de los flashforwards en la temporada cuarta, en la que Farady descubriría a los espectadores que los personas de Lost estaban dando saltos indiscriminados en el tiempo, y en la quinta, que muestra una etapa alternativa en la que los personajes no han tenido ningún accidente de avión.

Los números malditos y los personajes

En Lost existen diversos grupos en torno a los que se desarrolla toda la trama. En un principio los supervivientes del vuelo Oceanic 815 parecen estar solos. Siendo de este modo en toda la primera temporada. Sin embargo, en la segunda aparecen los Otros. A partir de ahí se sabrá acerca de la organización Dharma que tiempo atrás se hallaba en la Isla. Asimismo se habla del creador de la isla, Jacob y su némesis.

 

Los números que recordarán todos los seguidores de la serie son el 4, 8,15,16,23,42 cuyo misterio será desentrañado en la sexta temporada cuando aparezcan ligados a ellos los nombres de los que deberían ser los sucesores de Jacob como guardianes de la Isla. Esta situación ha provocado teorías de todo tipo después de que Jacob fuera asesinado por su némesis.