Manual de comportamiento del perfecto hermano mayor

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos miembros a la familia uno acaba convirtiéndose en el hermano mayor, sin tener muy claro cómo ejercer ese papel.

El primogénito disfruta de más ventajas y libertades que el resto de hermanos; pero a cambio tiene que cumplir una serie de requisitos y responsabilidades que no afectan al resto de la familia. Por eso es tan importante saber cómo debe comportarse un buen hermano mayor en determinadas situaciones.

Papel del hermano mayor
Una de estas responsabilidades, quizás la más importante, es servir como referente y apoyo de cara a los hermanos más pequeños. El hermano mayor es esa persona que llega primero al instituto, hace selectividad y luego va a la universidad o empieza a trabajar; por lo que ilumina el camino por el que han de ir pasando más tarde los demás hermanos. Por este motivo, es importante que pase algunas horas hablando con sus hermanos pequeños, aconsejándoles o escuchando sus problemas, ya que en general serán situaciones que este ya habrá vivido y sobre las que tendrá una perspectiva más clara y mejor formada.

 

Otro punto importante de la relación entre hermanos es la confianza. Entre hermanos hay menos diferencia de edad que entre padres e hijos, por lo que a menudo el mayor se convierte en un confidente y en un amigo. Debe saber aprovechar esta ventaja para acercarse a sus hermanos cuando se encuentren en problemas y ayudarles a resolverlos. Sin embargo, es importante establecer un límite y no convertirse nunca en el sustituto de los padres. Hay que tener en cuenta hasta dónde llega su misión y su papel y hay que mantener al hermano mayor al margen cuando la situación lo requiere.

Responsabilidades del hermano mayor
El hermano mayor es un referente para sus hermanos, por lo que no solo tiene la responsabilidad de apoyarlos y facilitarles el camino, sino que debe cuidar mucho su comportamiento y trato hacia el resto de la familia. Si el primogénito da una mala contestación a su padre, el hermano pequeño lo imitará y hará lo mismo; por lo que es importante cuidar mucho esa influencia.

Derechos del hermano mayor
El punto más importante para los padres es el de no abusar de él ni tenerlo de cuidador habitual de sus hermanos, ya que es una tarea demasiado difícil como para que pueda ejercerla un adolescente o joven él solo. Si esto ocurre, es posible que el hermano mayor comience a abusar de su poder y trate mal a sus hermanos para pagar con ellos la frustración que siente por no poder dedicarle el tiempo que le corresponde a su propia vida.