Manual para aumentar el tráfico web de una página

El tráfico web es una medida de la cantidad de visitas que recibe una página web, y se puede incrementar de forma sencilla sin gastarse una suma elevada de dinero.

Más visitas a una web suponen más posibilidades de compra de los productos que se vendan en ella o más ingresos por publicidad, pues al aumentar el tráfico aumentan tanto los clics como el ratio de coste por clics, así como el coste por cada mil visitas, por lo cual es conveniente saber cómo aumentar el tráfico web de una página

Intercambio de enlaces
Consiste en contactar con una web de temática similar, y poner ambas un enlace a la otra web. Normalmente se tiene un apartado denominado "enlaces recomendados" donde se colocan las webs con las que se ha efectuado el intercambio de enlaces.

Aunque haya webs de temáticas diferentes que ofrezcan intercambios de enlaces, no es adecuado usarlos, pues nos traerán visitas que no buscaban nuestra temática, con lo cual no atraemos a nuestro público objetivo.

Intercambio de banners
Un banner es una imagen fija o una secuencia de imágenes que se coloca generalmente en los márgenes de las páginas web.

Su diseño ha de ser atractivo, y debe ser colocado en webs de temática similar, pero descartando las que estén saturadas de banners, pues el nuestro no se verá entre tantos, pero el de ellos llenará nuestra web con algo que no nos reportará apenas tráfico web.

Foros
En los foros de temática similar a la de la página web a la que queremos aumentar el tráfico web, podemos insertar publicidad.

No es conveniente poner mensajes que sean anuncios, pues serán considerados spam y eliminados; si no que es preferible realizar aportaciones válidas a las conversaciones, y en nuestros mensajes usar una frase que resuma la temática y un link a la web, junto a nuestra firma.

Programas de compra de visitas
No son adecuados, pues aunque generan más tráfico web a un coste muy bajo, este es tráfico web basura, de personas que solo visitan la web para obtener los céntimos de contraprestación que les devenga el programa. Además, para muchos gestores de publicidad, como es el caso de google adsense, el atraer tráfico web así es motivo de rescisión irreversible del contrato publicitario con nuestra web.

Pago de publicidad
Con sistemas como google adwords se logra tráfico web útil para las páginas, aunque hay que tener la precaución de elegir palabras clave que dejen claro cuál es la temática de nuestra web, que no den lugar a confusiones, y poner un tope máximo de gasto diario para no recibir una factura mayor del presupuesto previsto.