Manual para buscar becas para madres universitarias

Las becas para madres universitarias son un recurso que se puede solicitar mediante las becas generales del Ministerio, el insituto de la mujer o en cada comunidad autónoma.

La ley contempla que cualquier persona debe tener los mismo derechos. En el caso de las mujeres que han decidido tener un hijo ellas solas, su educación puede resultar vital para el desarrollo de la familia en un futuro. Por ello existen una serie de becas para madres universitarias que cubren las necesidades que este sector de la población puede tener cuando decide emprender unos estudios superiores.

Solicitudes exclusivas para madres y padres solteros

El gobierno ha lanzado recientemente una serie de ayudas dirigidas a todos los sectores con bajos ingresos. Entre ellos, las becas para madres universitarias que se dan desde el Instituto de familia, que en cada curso lectivo ofrecen una amplia variedad de servicios para todas aquellas personas que estén cuidando ellas solas de sus hijos. También asesoran sobre guarderías para dejar a los niños de padres universitarios.

 

 

A nivel autonómico, comunidades como la de Andalucía ofrecen becas de conciliación familiar y académica cuyas bases se pueden consultar en la página informativa Universia. Estas ayudas deben ser requeridas en la casa del estudiante de la Universidad a la que se quiera asistir ya que cada autonomía tiene unas diferentes que se adaptan a las titulaciones que existen.

Becas del Ministerio y ayudas de carácter general

El Ministerio de Educación convoca cada año las becas MEC en las que el límite superior de renta son los veinte mil euros al año. En el caso de no superar ese límite y habiendo pasado las pruebas de acceso pertinentes, se tienen muchas posibilidades de obtener este tipo de becas para madres universitarias ya que se suele promover la inserción de estos colectivos.

 

 

Todas aquellas familias monoparentales que lo deseen pueden solicitar la subvención por alquiler que paga entre un 20 y un 40% de la renta del piso así como otras de similar índole como son las relacionadas con pago de residencia universitaria que resultan algo aparatosas para las mujeres y hombres que son padres solteros.

 

Servicios útiles para madres solteras

Todas las becas para madres universitarias deben ser recursos que se complementen con otras ayudas de carácter accesorio ya que, en primer lugar, se debe acudir al CEAS o Centro de Acción Social más cercano para que el profesional asesore sobre las opciones entre las que se puede elegir. Un error muy común consiste en obviar la ayuda del trabajador social que puede dar muchas claves sobre qué ayudas hay y cómo solicitarlas.