Manual para conectar el ordenador a la televisión

Para conectar el ordenador a la televisión no hace falta ser un técnico profesional, basta con una tarjeta gráfica debidamente configurada y poner cada cable en su lugar.

Conectar el ordenador a la televisión es sencillo y económico, ya que actualmente todas las tarjetas gráficas y televisiones disponen de conectores para poder proyectar en la pantalla del televisor lo que se está visionando en el ordenador. La configuración es sencilla, intuitiva y puede realizarse en unos pocos minutos.

Requerimientos técnicos
Lo primero que hay que hacer para conectar el ordenador a la televisión es saber qué tipo de salida de televisión tiene la tarjeta gráfica del ordenador. La más común es la salida SVHS, un conector que permite una visualización de gran calidad. Las salidas RCA son menos comunes y ofrecen una calidad inferior. Por su parte, las salidas propietarias son de un tipo especial, necesitan un adaptador para una conexión RCA o S-Video, son muy raras de encontrar y además suponen mayor dificultad de instalación y configuración.

Si la tarjeta gráfica no tiene ninguna de estas salidas, se puede conectar el ordenador a la televisión mediante un conversor VGA a TV. Varias marcas comercializan este tipo de aparatos (Trust, Avermedia o Bestbuy) aunque es la opción menos económica ya que supone un desembolso superior a los 80 euros en algunos casos. La mayoría de tarjetas gráficas actuales disponen de salida de televisión incluida y son más baratas que los conversores.

Configuración

  1. Para conectar el ordenador a la televisión se debe enchufar un cable Y-RCA del "line out" de la tarjeta de sonido al euroconector de la televisión. Se necesita también un cable de vídeo compuesto o SVHS, dependiendo de la tarjeta gráfica del ordenador.
  2. Aunque no es obligatorio, un adaptador de duplicación de señal de audio permitirá conectar simultáneamente los cables de la televisión con los de los altavoces del ordenador. Algunas empresas venden equipos de transmisión compuestos por un emisor de señal y un receptor, incluso con un único cable RCA de entrada y salida para las televisiones que no dispongan de euroconector.
  3. Finalmente para conectar el ordenador a la televisión se deben configurar los drivers de la tarjeta gráfica. En el escritorio del ordenador pulsar el botón derecho, aparecerá la ventana de configuración. Elegir "configuración avanzada". Una vez en esa carpeta, seleccionar "clonar" y elegir el monitor como pantalla principal. Seleccionar "pantalla TV" y aceptar.
  4. Por último se ha de elegir la norma de emisión de nuestro país. La de España es España-PalB, una vez seleccionado pulsar "aceptar". Por último para poder visionar en la televisión DVDs o soportes similares desde el portátil se debe pulsar sobre "control de sobreposición" y en "dispositivo de pantalla completa" seleccionar "pantalla secundaria".