Manual para convalidar asignaturas en la Universidad

Cuándo se opta por realizar estudios universitarios simultáneos, cambiarse de titulación u obtener una doble licenciatura a posteriori, es posible convalidar asignaturas para así ahorrar tiempo y esfuerzos.

Se puede solicitar convalidar asignaturas siempre y cuando las materias de los distintos planes de estudios posean un contenido y número de créditos similar. Así, el haber superado una de ellas supone automáticamente (tras el proceso de convalidación) aprobar la otra, sin tener que cursarla ni que examinarse; lo que sí habrá que hacer sin embargo, es pagar las tasas académicas que estipule la Universidad para formalizar el trámite administrativo.

Buscar asignaturas convalidables

  • Las materias de similar contenido pueden tener nombres parecidos o no, pueden existir diferentes nombres para el mismo contenido, como es el caso de la química biológica y la bioquímica; o pueden emplearse varias asignaturas para convalidar una sola asignatura.
  • Por otro laso, es posible convalidar asignaturas a cambio de créditos de libre elección u optativos, si la universidad así lo comtempla. Normalemente, suele hacerse con los créditos procedentes de proyectos de investigación o prácticas laborales, los cuales se suelen convalidar por créditos optativos, sin tener que buscar una asignatura similar en el plan de estudios.

Convalidaciones automáticas

  • Hay ciertas circunstancias en las que convalidar asignaturas es un proceso simple, pues no se requiere mirar las similitudes asignatura por asignatura, sino que la universidad ya tiene elaboradas tablas de convalidación , y se aplican de forma inmediata. Suele ser propio de facultades donde se ha cambiado de plan de estudios y el convalidar asignaturas es requisito obligatorio que impone el centro a todos los alumnos que deseen proseguir con sus estudios.
  • También en ciertos cambios de carrera el convalidar asignaturas se efectúa en bloque, si se va a iniciar una carrera de naturaleza análoga, de modo que se puede convalidar un ciclo entero y pasar directamente a cuatro curso. Es el caso de haber realizado completo el primer ciclo de periodismo, por ejemplo, y querer pasarse o cursar además, publicidad.

Documentación necesaria

  • Cuándo el convalidar asignaturas no está tabulado por la universidad, algo frecuente si se pasa a estudios con poca relación con los ya cursados o a una universidad diferente, se ha de solicitar en la secretaría de la facultad de destino el impreso para solicitar convalidar asignaturas.
  • Una vez debidamente cumplimentado, se ha de adjuntar un papel con el programa de la asignatura o asignaturas que se aportan, así como el certificado académico personal actualizado, todo ello expedido de forma oficial por la universidad dónde se cursaron las asignaturas en origen.