Manual para criar a un pavo real como mascota

La majestuosidad de sus plumas y su exótico origen, exigen que criar un pavo real requiera de amplios jardínes donde vivir, un clima templado y una dieta alimenticia omnívora.

Aunque en Europa lo más visto es poseer como animal de compañía un perro o un gato, cada vez más gente opta por criar a un pavo real, pues son mascotas muy fieles y elegantes, limpias y ágiles, bastante longevas -viven una media de 18 años- y que otorgan un toque de elegancia y distinción a los jardínes donde habitan.

Elección del ejemplar

  • Para criar a un pavo real se puede elegir entre criarlo desde que es un polluelo o criar a un ejemplar adulto. El criarlo desde pequeño es más gratificante si se dispone de tiempo para el cuidado del animal, mientras que el adoptar un ejemplar adulto es más cómodo. Sin embargo, al igual que ocurre con el adiestramiento de cualquier especia animal, es más sencillo educar al ave si se empieza desde que es un pollito.

Educación

  • El pavo real tiene que tener contacto con personas para que no tenga miedo del ser humano. Esto es sencillo de conseguir si el criador opta por criar a un pavo real desde pollito, pues es fácil sostenerle entre las manos, el ejemplar debe ser acariciado, para que tome confianza, se acostumbre al contacto humano. Antes de estar familiarizarlo con personas, es adecuado que solamente se acerque a el su criador.

Alimentación

  • La alimentación es muy importante para lograr que al criar a un pavo real se obtenga un ejemplar sano de brillante y precioso plumaje. Los pollitos deben ser alimentados con maiz y pequeños gusanos, los cuales se obtienen fácilmente en tiendas de venta de artículos para pesca, en los cuales se adquiere cebo para pescar de gusanos vivos, así como verduras frescas y agua.
  • Los ejemplares adultos son omnivoros, y comen desde maíz, cebada, arroz hasta pequeños insectos, como moscas y gusanos, así como verduras frescas, o pienso industrial para perro o gato. Si se dispone de un patio para que correteen, ellos mismos tomarán los insectos del suelo, especialmente lombrices y hormigas.

Crear el hábitat idóneo

  • Los pollitos de pavo necesitan un cajón seco y a 20ºC de temperatura, en el cual tengan un cuenco con comida, así como un bebedero con agua limpia y fresca, aunque también es adecuado que correteen entre el césped al menos durante quince minutos cada día, para así estar felices y en buena forma física.
  • Para criar a un pavo real se necesita disponer de un espacio dónde el animal pueda correr sin dificultad, de una extensión mínima de 50 metros cuadrados. El suelo del jardín o finca debe ser preferiblemente arenoso o de césped, para que el ave pueda buscar alimento en él. Aún así deben facilitársele comederos semi cubiertos y buena sombre bajo la cual poder resposar.