Manual para eliminar un sistema operativo

Eliminar un sistema operativo o sustituirlo por otro no resulta nada complicado si se siguen una serie de consejos e instrucciones prácticas.

A veces, por la presencia de virus, el mal funcionamiento de algún componente o por la necesidad de actualización, es necesario eliminar un sistema operativo y sustituirlo por otro. Conociendo el procedimiento es posible realizar el proceso desde casa y sin necesidad de recurrir a un técnico para sacarle un mejor rendimiento al ordenador de una forma muy económica.

Tipos de sistema operativo

  • Para eliminar un sistema operativo es importante conocer los tipos que se encuentran en el mercado, ya que así se puede elegir el más adecuado para obtener un mayor rendimiento del ordenador.
  • Dentro de la gama de sistemas operativos no gratuitos, el más popular es Windows debido a su facilidad de manejo. No se necesitan conocimientos de programación para configurarlo y es compatible con todas las aplicaciones del mercado. Le sigue muy de cerca Mac, que no sólo dispone de un sistema operativo totalmente original y novedoso, sino que también comercializa su propio hardware.
  • En la gama de sistema operativo libre encontramos Linux, cuya distribución es gratuita ya que es creado y mejorado por sus propios usuarios. Requiere algunos conocimientos de programación e informática y no es compatible con los productos de Windows.

Cómo eliminar un sistema operativo, paso a paso

  • El primer paso para eliminar un sistema operativo consiste en conseguir un CD con el sistema operativo que va a reemplazar al que se quiere eliminar.
  • A continuación se introduce el CD en el ordenador y se formatea. Para ello hay que entrar en la BIOS (reiniciando y pulsando suprimir) y cambiar la opción “Iniciar desde HDD” por “Iniciar desde CD”. Después se reinicia el ordenador y la instalación comienza automáticamente.
  • En el proceso de instalación se piden algunos datos como el nombre de usuario y seleccionar las preferencias de configuración tales como idioma y franja horaria. Simplemente es cuestión de ir siguiendo las instrucciones y los pasos hasta llegar a la elección de la partición en la que se quiere instalar.
  • Una vez llegados a ese paso, es importante elegir la partición en la que se encuentra el sistema operativo actual, que es el que se quiere eliminar. Esto viene indicado, así que únicamente hay que fijarse y marcar esa misma partición para eliminar el sistema operativo antiguo e instalar en su lugar el nuevo.
  • Por último, hay que seguir los pasos indicados para terminar de configurar el sistema operativo nuevo y, al acabar el proceso, volver a configurar la BIOS para que inicie desde el disco duro (HDD) en lugar de CD.