Manual para emprendedores: montar una agencia de viajes

Montar una agencia de viajes rentable, puede ser un verdadero desafío dada la actual competencia, aunque una vez en marcha, será la mejor ocupación para los más viajeros.

La agencias de viajes requieren de ciertas condiciones de organización básica, las cuales incluyen desde ciertos requisitos legales e impositivos, hasta los destinos que ésta puede ofrecer. Una vez determinados los criterios normativos, la empresa deberá focalizar sus esfuerzos en lograr la mayor cantidad de contratos con empresas privadas de vuelos o viajes terrestres, a fin de ampliar la paleta de ofertas.

Las normativas legales

La agencias de viajes y turismo, deben cumplimentar una serie de requisitos y formalidades legales determinadas por cada Nación en particular. No obstante, las reglas impositivas son inevitables en cualquier país. Además, las agencias de viajes deben estar registradas, en los organismos que reclutan este tipo de empresas en cada país.

 

Las normativas legales avalan el trabajo de la compañía en cuestión y, además, aseguran al pasajero la transparencia y legalidad de la misma. Por ende, ninguna empresa de esta naturaleza puede evitar estar alineada a los requerimientos de IVA, Ingresos y otros impuestos propios de cada país.

 

Las ofertas de viajes

La agencia de viajes deben poseer un amplio catálogo de ofertas. Si bien es cierto que las mismas se focalizan en lugares o tipos de viajes especiales, la variedad en ciertas instancias puede considerarse calidad. Con esto se busca explicar que las agencias pueden especializarse en viajes y turismo nacional, internacional, paquetes de vacaciones, viajes de quinceañeras, etc., pero siempre deberán poseer respuestas para otros requerimientos.

 

En este sentido, las agencias deberán entonces, contemplar la posibilidad de contratar a otras empresas, la cuales provean a la misma de pasajes aéreos o terrestres, a destinos variados. Lo que se sugiere, es una especie de subcontratación, a fin de cubrir un campo de acción mucho más amplio que aquel que podría atenderse, en caso de limitarse a las acciones de la empresa por sí misma.

 

 

El marketing

Las agencias de viaje sustentan sus propuestas en importantes campañas publicitarias. Las fotos y afiches con los sitios turísticos de mayor popularidad, suelen ser la estrategia de marketing con mayor impacto positivo en los potenciales clientes. Las imágenes hablan por sí mismas y valen más que mil palabras.

 

 

Por ello, un detalle nada menor, es tener presente las posibilidades de publicidad y marketing con las cuales se dispondrá, al momento preciso de establecer la empresa. Los folletos descriptivos, así como una importante incursión en internet, son fundamentales si el objetivo es lograr el éxito empresarial.