Manual para instalar temas XMB en la PS3

La interfaz de la Play Station 3 permite instalar temas XMB personalizados, cambiando sus iconos y fondos para adaptarla al gusto del usuario.

Al contrario que su principal competidora, la interfaz de la PS3, la llamada XrossMediaBar (XMB), permite ser modificada y personalizada al gusto del usuario. Para instalar temas XMB se necesita, aparte de una consola PS3, conexión a internet y en algunos casos un ordenador y un programa de de descompresión de archivos. Existen multitud de páginas en la red dedicadas a los temas XMB, incluso en castellano, accesibles con una simple búsqueda online. Se puede acceder a ellas con un ordenador o utilizando el navegador integrado en la consola.

Instalar temas XMB utilizando un ordenador

  1. Una vez escogido el tema es necesario pasarlo a la consola utilizando un dispositivo de almacenamiento, que puede ser un disco duro portátil, una memoria USB o, en algunos modelos de consola, una tarjeta de memoria Sony Memory Stick, SD, MMC, CompactFlash ó Microdrive. En él se debe crear una carpeta llamada “PS3” (en mayúsculas, sin comillas) que contenga otra carpeta llamada “THEMES” (de nuevo en mayúsculas) e introducir el tema en esta última.
  2. Para instalar temas XMB es necesario que estén en el formato adecuado (.p3t). En ocasiones vienen comprimidos en carpetas .zip ó .rar, en cuyo caso es necesario descomprimirlas antes.
  3. A continuación hay que conectar el dispositivo de almacenamiento a la consola y dirigirse en el menú a “Ajustes”, después a “Ajustes del tema”, “Tema”, pulsar en “Instalar” y localizar el archivo. Una vez instalado aparecerá en la sección “Tema”, donde puede ser activado. 

Instalar temas XMB una PS3

  1. Es posible instalar temas XMB sin utilizar un ordenador si se dan dos condiciones: que tenga conexión a internet y que el tema escogido no esté comprimido (en cuyo caso es necesario descomprimirlo en un ordenador ya que la consola no es capaz de hacerlo).
  2. Si prefiere hacerlo de este modo debe utilizar el navegador integrado para localizar el tema en internet y descargarlo en el disco duro de la consola. Después podrá encontrar el tema dirigiéndose a “Ajustes”, “Ajustes del tema” y “Tema” y pulsando “Aplicar”, sin necesidad de instalarlo.

Cambiar sólo el fondo de pantalla

  • Es posible, en el caso de que le gusten los iconos de un tema pero no la imagen de fondo, cambiar sólo esta última. Se puede hacer en “Ajustes”, “Ajustes del tema” y “Fondo”, donde se puede escoger entre las imágenes guardadas en el disco duro de la consola o en las memorias portátiles que estén conectadas.