Manual para instalar una radio en un Toyota Pickup

Para instalar una radio en una camioneta Toyota no se necesitan demasiados conocimientos, ya que los pasos de conexión son similares a los de otros automóviles.

Para instalar una radio en una camioneta Pickup de la marca Toyota, el procedimiento dependerá del año y del modelo que sea la camioneta, ya que no todas poseen el mismo tipo de conexiones en su tablero. Sin embargo, existen algunas consideraciones genéricas.

Ubicación

En los primeros modelos de pickups de Toyota, las radios o los estéreos están ubicados en el centro del tablero en su parte inferior, muy cerca de la caja y de la palanca de cambios. Esta circunstancia puede llegar a dificultar la instalación de la radio, ya que es más difícil trabajar en los sectores menos accesibles del habitáculo.

 

En los modelos sucesivos el lugar del estéreo se ubica mucho más arriba, entre las ranuras de ventilación, en la parte superior del tablero de instrumentos. Además, el lugar destinado para instalar una radio es mayor, ya que es posible sumarle una pantalla de DVD integrada al estéreo o por separado; o también se le puede sumar un GPS.

 

El manual del usuario o manual de instrucciones de la camioneta es una buena referencia para ubicar especificaciones acerca del estéreo o de los conectores que son necesarios para instalar una radio en la pickup. En el apartado correspondiente podrán encontrarse informaciones de utilidad.

Instalación

En principio para instalar una radio es necesario remover la anterior, si es que existe. Este será el trabajo más complicado, ya que habrá que extraer una parte importante del tablero para realizar esta acción. Se deberá chequear si es posible retirar solo una parte del plástico que lo recubre, o es necesario extraer la mayor parte.

 

En la mayoría de los modelos, para retirar el frente del tablero se deben extraer tornillos situados por debajo del volante y dentro de la guantera. En ocasiones con retirar solo estos alcanza, pero en otros modelos es necesario sacar gran parte del tablero incluyendo otros tornillos que aseguran otros sectores.

 

Luego de esto, es necesario retirar los tornillos que fijan el estéreo anterior y retirarlo con su bandeja de soporte incluida, con el objetivo de instalar una radio nueva. Se debe tomar en cuenta que esta debe contar con un tamaño acorde al lugar que quede libre luego de retirar la anterior.

 

Los cables suelen ser similares a los de todos los automóviles, por lo tanto, para instalar una radio será necesario incorporar los conectores necesarios y conectarlos en el stereo y en los cables de la camioneta. Habitualmente son doce, incluyendo cuatro para parlantes, corriente y antena como los más importantes.