Métodos eficaces para compensar las emisiones de carbono

Algunos métodos eficaces para compensar las emisiones de carbono al medio ambiente y que todos podemos poner en práctica en cualquier momento.

La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera debido a la acción del ser humano, aproximadamente unos 10.000 quilos por persona, es uno de los principales causantes del efecto invernadero y del cambio climático. Con acciones como desplazarnos, la climatización de nuestras casas o con simplemente encender la luz, estamos favoreciendo o reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera.

Controlarlo está a nuestro alcance
Existen muchos métodos eficaces para compensar las emisiones de carbono al alcance de todos. Bien sea en nuestra casa o en la oficina hay algunos hábitos sencillos que podemos tomar como buenos y ecológicos, y transmitirlos a nuestros compañeros o familiares. Cerraremos las luces que no utilizamos, no dejaremos abierta la nevera o congelador o regularemos los climatizadores razonablemente. Otra de las técnicas positivas es apagar y desenchufar aparatos que no estén en uso y no dejarlos en “stand by”, además de no consumir o reciclar los folios y utilizar o implantar siempre que sea posible energías que provengan de fuentes renovables. Todo este tipo de acciones, ayudarán en gran manera al clima y al ahorro económico.

 

Guardaremos especial atención a los métodos eficaces para compensar las emisiones de carbono derivados de los transportes y viajes. No use el coche o la moto para desplazamientos cortos, tenga en cuenta que andar es sano para usted y ecológico para el medio ambiente. Si no hay más remedio que usar el coche, procurar llenarlo con el máximo de ocupantes, sino utilice el transporte público como metro, tranvía o autobús. Si tiene que comprarse un coche procure que este sea eléctrico o híbrido ya que los hidrocarburos como la gasolina o el gasoil son los peores enemigos del medio ambiente, debido a que su combustión libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Concienciación social
Uno de los mejores y más eficaces métodos para compensar las emisiones de carbono es transmitir esa responsabilidad a nuestros hijos y familiares y participar de ello. Actos simples y sencillos como plantar plantas, flores o árboles nos ayudarán a concienciar a los más pequeños acerca de cómo podemos ayudar al planeta con nuestras propias manos.

 

Es importante inculcar la idea de plantar en vez de destruir. En temas ecológicos, la deforestación también es uno de los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático. Potenciar también la sana práctica del reciclaje ayudará en gran medida al ahorro energético y será uno de los métodos más eficaces para compensar las emisiones de carbono a la atmósfera.