Métodos para encontrar información sobre una empresa

Hoy en día encontrar informacion sobre una empresa es más fácil de lo que parece, si disponemos de los medios adecuados.

Disponemos de diversas fuentes para encontrar informacion sobre una empresa, prácticamente en todo el mundo, la más sencilla se hospeda en la Red. Desde datos básicos de dirección y domicilio fiscal, hasta detallados informes económicos y financieros.

Internet, el gran aliado

  • Si queremos encontrar informacion sobre una empresa, tan solo tenemos que teclear su nombre o su actividad en algún buscador de internet, y rápidamente saldrán multitud de páginas web que te ofrecerán información. Eso sí, debemos tener cuidado con la veracidad de esta información. 
  • Normalmente, en estas páginas dan información general de la empresa que estamos buscando, como por ejemplo, su actividad, el acceso directo a su página web (si dispone de ella), dirección y demás datos útiles. Pero, si lo que queremos es información sobre informes económicos o financieros, ahí lo tenemos un poco más complicado --en los casos donde está información no está en el sitio web abierta a cualquier visitante. 
  • Tenemos entonces que darnos de alta en la página, y pagar, normalmente, una cuota mensual, para que las empresas que disponen de bases de datos completas sobre otras empresas nos envíen a nuestro email la información requerida. Muchas empresas que facilitan esta información por internet te regalan el primer informe.
  • Podemos encontrar desde las cuentas anuales de una empresa, su volumen de ventas, sus principales clientes y proveedores y hasta algún que otro artículo en prensa.

La Ley de Protección de Datos

  • En España, la actual Ley de Protección de Datos pone bastantes trabas a la hora de buscar información sobre una empresa. Su objetivo principal es velar por el cumplimiento de la citada Ley y controlar que se aplique debidamente, sobre todo en lo que se refiere a derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.
  • Esta Ley de Protección de Datos dispone de una base de datos de personas físicas y jurídicas. Por lo tanto, si buscamos información sobre una empresa, también podemos acudir a estos organismos del Estado, como: el registro mercantil, registro de la propiedad y demás organismos oficiales, en los que pagando convenientemente podemos obtener la información buscada.
  • Las empresas que constan en esta base de datos, además, deben presentar por ley a estos organismos diferentes documentos anuales contables y económicos, así como de propiedad, por lo que en ellos, podemos encontrar información muy valiosa y verídica.
  • Nadie regala este preciado tesoro, que es la información y la obtención de los datos más importantes de una empresa o de una persona física. Ahora bien, siempre que autoricemos a la Agencia de Protección de Datos la disponibilidad de nuestra información, quedará disponible a todo el mundo.