Museo de Microminiaturas, el mundo en diminuto

El Museo de Microminiaturas de Andorra ofrece a quienes lo visitan una sorprendente experiencia a través de la obra de Nicolaï Siadristy, reconocido maestro del arte microscópico.

Nicolaï Siadristy, considerado el mejor creador de microminiaturas del planeta, posee su propio museo ubicado en Ordino (Andorra). En el lugar es posible apreciar a través de lentes de aumento las sorprendentes obras de este artista, realizadas en lugares tan impensados como semillas de manzana o granos de arroz.

La fascinación de lo minúsculo

Se trata del primer museo de este tipo en Europa Occidental y se divide en dos colecciones: una dedicada a temas generales y otra a la iconografía religiosa. Esta última está integrada por más de un centenar de iconos ortodoxos rusos, búlgaros y bizantinos. Entre las demás microminiaturas de Siadristy destacan una caravana de camellos que pasea por el ojo de una aguja, una partitura musical en una placa de vidrio de menos de tres milímetros o un bodegón en un grano de sal.

 

Las pequeñas obras se presentan en vitrinas especiales que ya poseen montadas lentes adaptadas para poder apreciarlas en todo su detalle y precisión. A simple vista es asombroso ver el tamaño de los soportes donde el artista ha realizado estas obras de singular belleza.

Sobre el artista

Nicolaï Siadristy nació en la región de Jarkov (Ucrania) en 1937. Tras graduarse en la Escuela de Arte de Kharkov, estudió agronomía y trabajo como ingeniero en esa disciplina. Paralelamente, desarrolló su singular vocación artística dedicándose con verdadera pasión a las microminiaturas. Además de Andorra, sus obras se exponen en el Museo de la miniatura de Kiev y el Museo Politécnico de Moscú. Ha realizado muestras en más de 80 países.

 

Por otra parte, es el constructor del motor eléctrico más diminuto del mundo, 20 veces más pequeño que una semilla de amapola. Siadristy explica que para realizar sus microminiaturas es necesario tener conocimientos de artes plásticas y comprender las características y propiedades de los materiales que se utilizan. Además, el artista asegura que es necesario aprender a trabajar con mucha precisión, aprovechando los breves espacios entre cada latido del corazón.