Cómo crear un club de fútbol ganador en la liga española

Pese a los duros tiempos de crisis que corren, los recortes en inversión publicitaria y los ajustes domésticos en gastos dedicados al ocio, el fútbol sigue moviendo masas en España, por lo que crear un club de fútbol puede ser una inversión segura.

 

Todo buen aficionado al deporte rey, ese viejo simulacro de guerra mitad inglés, mitad italiano y, por qué no decirlo, espolvoreado con ese genuino sabor brasileño – el balompié – ha fantaseado alguna vez con la idea de ser el crear su club de fútbol propio. Más que un club de fútbol, una potencia mundial que termine ganándose un hueco en la historia del deporte junto otros grandes como Liverpool, Juventus o Real Madrid; aunque sin llegar a aspiraciones tan elevadas, esa fantasía puede convertirse en realidad.

Pautas en la creación de un club de fútbol

  • Lo primero que hay que hacer cuando uno se plantea como crear un club de futbol es acudir en búsqueda de información a la federación de fútbol provincial o autónoma. Allí facilitarán al interesado los documentos oficiales e impresos necesarios para la inscripción en dicha federación. 
  • A partir de ahí, un club de fútbol, como sociedad que es, necesita de una junta directiva y la creación de unos estatutos y documentos oficiales, tales como libro de socios y libro de cuentas. Estos tendrán que ser visados y compulsados por las administraciones públicas. 
  • Una vez hemos hecho frente a la inevitable burocracia inicial, nos tendremos que preocupar de hacer frente a diversos pagos en materia de mutualidad de los futbolistas de nuestro club y la inscripción de nuestro equipo en la competición pertinente. El importe de estos pagos variará en función de la comunidad autónoma o provincia de la que dependa la federación de fútbol en la que el club esté inscrito.

Consejos y recomendaciones

  • Más allá de las pautas obligadas en la creación de cualquier club deportivo en materia de burocracia y pagos, cuando una persona se plantea como crear un club de futbol también tiene en mente muchas otras dudas y cuestiones más allá de leyes y cifras. 
  • Para empezar, será necesario rodearse de gente que muestre ganas de trabajar y dedicarle mucho tiempo. Al igual que en una empresa de reciente creación, los principios son duros y es vital que la junta directiva esté compuesta por personas que dediquen casi todo su tiempo al club. No es del todo recomendable rodearse sólo de amigos o familiares, ya que se corre el riesgo de que surja un exceso de confianza y una relajación frente al trabajo. 
  • Por último, es muy recomendable renovar cada cierto tiempo parte de la junta directiva. La sangre fresca siempre es nueva en la dirección de cualquier sociedad, y muy especialmente cuando nos planteamos como crear un club de futbol.