Notting Hill: pasado y presente del camaleónico barrio inglés

Zona emblemática del Londres multicultural, Notting Hill ha atravesado diversos períodos hasta transformarse en un destino ineludible para los turistas que visitan la capital inglesa.

El barrio londinense de Notting Hill esta situado en la parte centro-occidenetal de la capital, dentro del distrito administrativo de Kensington y Chelsea. Tras su pasado rural burgués y luego marginal, a partir de los 50 la inmigración caribeña transformó su fisonomía para siempre. Este aporte cultural dio origen al famoso Carnaval de Notting Hill, además de sus célebres mercadillos de Portobello o la película homónima protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts en 1999.

Un poco de historia

Notting Hill era antiguamente un área rural donde se criaban principalmente cerdos. Su integración a la ciudad comenzó en el siglo XIX. Según algunas versiones el nombre de barrio surge de una puerta situada en la colina existente en esa zona. Esta entrada servía para cobrar impuestos por la utilización de la carretera entre Londres y Uxbridge. Otras crónicas sitúan el origen de su nombre en el de una finca denominada Knotting-Bernes.

 

 

Hacia 1820, el barrio comenzó a ser asociado con artistas alternativos y bohemios. Era habitado también por la clase media. A principios del siglo XX las grandes casas de Notting Hill comenzaron a ser abandonadas por sus antiguos dueños y la reputación del barrio fue decayendo. Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial la zona llegó a ser asociada con la delincuencia y el crimen organizado.

 

La inmigración caribeña

Desde 1950 el barrio atrajo a los inmigrantes caribeños de las colonias británicas, quienes buscaban alojamientos baratos para establecerse en Londres. Estos inmigrantes fueron fustigados racialmente por los Teddy Boys, lo que dio origen a los disturbios raciales de 1958.
Desde 1962 la comunidad caribeña de Notting Hill celebra en agosto un carnaval famoso mundialmente que atrae a mas de un millón y medio de personas y es una de las fiestas callejeras mas grandes de Europa.

 

Atracciones turísticas

El mercado de Portobello es uno de los principales atractivos del barrio, el cual se realiza a lo largo de la Portobello Road. Allí se ofrecen antigüedades, objetos de segunda mano, ropa y muchas otras mercaderías. En el camino de Westbourne Grove se encuentran una serie de tiendas minoristas independientes que ofrecen mercaderías originales, como ropa novedosa, joyería especial o muebles futuristas. Es un punto de interés para compradores de productos alternativos.