Obtener el certificado de retenciones de la Seguridad Social

Cómo y dónde conseguir el certificado de retenciones de la Seguridad Social

En general, si eres un trabajador por cuenta ajena, la empresa en que trabajas te puede ayudar a obtener el certificado de retenciones de la seguridad social una vez al año, especialmente en la temporada de la renta. Este documento reflejará las retenciones que se te han aplicado y se han visto reflejadas cada mes en tu nómina. Si no es el caso y tienes que obtener el certificado de retenciones de la seguridad social por ti mismo, puede que todos estos trámites que tienen que ver con organismos públicos te parezcan algo tediosos. Pero en esta era de la informática podemos aprovechar los medios a nuestro alcance para hacer algo como obtener el certificado de retenciones de la seguridad social más sencillo y rápido.

Obtener el certificado de retenciones de la Seguridad Social vía internet
Si somos usuarios de internet, no es difícil encontrar en cualquier buscador la página web de la Seguridad Social, de la cual se puede descargar sin ningún problema un documento de pdf llamado Solicitud de Certificado. Una vez rellenados los datos de la persona que desea obtener el certificado de retenciones de la seguridad social, no podemos olvidar marcar la opción de certificado deseada. Hecho esto, podemos imprimir el documento rellenado, firmarlo y presentarlo en la oficina de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio, dato que también podemos encontrar en la pagina web de la Seguridad Social en el apartado de direcciones y teléfonos.

Una buena idea es consultar por teléfono antes de ir, si es posible, la dirección exacta y el horario de trabajo de la oficina, de esta forma no perdemos tiempo con visitas en balde. No podemos olvidar llevar con nosotros el documento de identidad de la persona que solicita el certificado de retenciones de la seguridad social. Dependiendo de la temporada y de tu oficina de la seguridad social puede que te emitan el certificado en el momento, o que te lo envíen después a casa por correo.

Obtener el certificado de retenciones de la Seguridad Social en persona
Puedes realizar todos los trámites mencionados anteriormente directamente en la oficina de la Seguridad Social. Eso sí, puede que requiera un poco más de tiempo y alguna cola de espera. ¡Paciencia!