Obtener una copia del certificado de nacimiento en España

El certificado de nacimiento es un documento oficial requerido para numerosos trámites administrativos, por lo que conviene tener siempre disponible una copia expedida por el organismo competente.

Hoy en día es muy frecuente que en cualquier trámite, tales como escuelas, organismos públicos y algunas empresas, se pida la presentación de documentación oficial de la persona. Así pues, es muy habitual que se nos requiera un certificado de nacimiento, de defunción o de matrimonio, por lo que tener siempre a mano una copia oficial nos ahorrará imprevistos de última hora. 

Qué son y dónde obtenerlos

  • El certificado de nacimiento, de defunción o de matrimonio son unos documentos que entregan bajo petición los juzgados de paz o registros civiles de cada municipio, y tienen la función principal de certificar mediante sello oficial que un individuo ha nacido, fallecido o se ha casado en dicho municipio, y que en él se encuentra registrado.
  • El certificado en sí, no deja de ser una fotocopia del original sellada y firmada con sello, fecha y firma oficial autorizada, y que le confiere toda la validez jurídica que el documento requerido necesita. Sin dicho sello o firma, el documento no tiene validez alguna. Las inscripciones obtenidas constituyen una prueba de los hechos inscritos.
  • Tanto el certificado de nacimiento, como el de defunción o de matrimonio,  se expende en los lugares mencionados y en ellos se puede encontrar información desde diciembre de 1870 hasta el día de hoy. Hay que tener en cuenta que muchos registros fueron quemados durante la guerra civil y puede darse el caso que haya desaparecido alguna información.
  • Los Registros Civiles, dependientes del Ministerio de Justicia, se definen como las oficinas o instituciones administrativas que tienen como función ser instrumento de publicidad de los estados civiles de los individuos.

Cómo obtener un certificado de nacimiento

  • La obtención de un certificado de nacimiento, de defunción o de matrimonio es extremadamente sencilla y de coste cero. Tan solo debe personarse en el Registro Civil dónde se encuentre inscrito el demandante o en su imposibilidad, mandar una carta a dicho organismo o al Juzgado de Paz de la localidad del interesado haciendo la solicitud correspondiente. 
  • En la actualidad dicho trámite pude realizarse ya por internet. Basta con acceder a la página oficial de los Registros Civiles o a la página web del Ministerio de Justicia.
  • En el caso de que solicite los certificados presencialmente, éstos se le entregarán en unos minutos; en caso de que se haga por correo la entrega suele demorarse hasta en un mes, mientras que de forma telemática se recibe en unos pocos días.
Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros