Oposiciones a polícia: manual para prepararlas con éxito

Superar con éxito las oposiciones a policía es una excelente manera de conseguir un puesto de trabjo estable y bien remunerado en la Administración pública.

Para poder convertirse en un agente de este cuerpo de seguridad del Estado se accede a través de las oposiciones a policía, las cuales exigen una alta puntuación en el test psicotécnico, una excelente calificación en el examen teórico, así como superar una evaluación de capacidades físicas.

Pruebas teóricas

  • El temario del que se examinan los inscritos en las oposiciones a policía se indica en la convocatoria de la oposición. Se suele componer de preguntas acerca de la constitución española, y de una serie de leyes y reales decretos. Todos ellos son de libre acceso, pues están publicados en el boletín oficial del estado.
  • Sólo hay que recopilarlos para poder preparar por libre la parte teórica de las oposiciones a policía. Si no se entiende bien el lenguaje legal usado en las leyes, o se desea estudiar con menos esfuerzo, existe la opción de apuntarse a un curso para preparar oposiciones en una academia.
  • Tanto si se opta a prepararlo por libre, como por academia, se debe reservar un tiempo semanal al estudio personal del temario. El tiempo mínimo necesario para asimilar y memorizar correctamente los conceptos suele ser de una hora al día si se estudia por libre, o tres horas a la semana si se opta por academia.

Examen físico

  • En ésta parte de las oposiciones a policía se mide la capacidad física del opositor. Mediante pruebas de atletismo y de resistencia se evalúan la resistencia, la velocidad, y la fuerza del candidato. Lo adecuado para lograr superar las oposiciones a policía es empezar el entrenamiento al menos un año antes de presentarse a examen.
  • Conseguir un entrenador personal especializado es un buen modo de asegurarse un óptimo entrenamiento. Ésto se consigue acudiendo a un gimnasio indicando que somos aspirantes al cuerpo de policía, o buscando en los tablones de anuncios de las escuelas de policía.

Pruebas psicotécnicas

  • En las oposiciones a policía es indispensable superar las pruebas psicotécnicas. La no superación de éstas pruebas suele deberse a realizarlas en estado de nerviosismo o el tener poca agilidad de cálculo, lo cual es muy común si hace tiempo que se dejó de estudiar.
  • Lo más adecuado para prepararse para afrontar con éxito la evaluación psicotécnica es conseguir libros de test de la materia, los cuales se encuentran fácilmente en librerias, tanto nuevos como de segunda mano. Los psicotécnicos son similares para todas las oposiciones que convoca el estado, por tanto cualquier libro de test psicotécnicos nos será de gran utilidad, aunque no esté específicado que sean para opositores al cuerpo nacional de policía.