Opsiciones a médico: requisitos y procedimiento

Para poder ejercer la medicina en el sector público se requiere superar las oposiociones a médico así como haber superado satisfactoriamente el perídodo de residencia.

Tener superada la licenciatura en medicina no es suficiente para poder ocupar una plaza de médico en la seguridad social, si no que se necesita superar la fase de prácticas de médico interno residente, así como las oposiciones a médico, a las que hay que anotarse en cuanto salgan convocadas.

Licenciatura en Medicina
Poseer la titulación es imprescindible para presntarse a las oposiociones a médico, con la excepción de la especialidad en análisis clínicos, en la cual se puede no poseer la licenciatura en medicina, pero se debe tener la licenciatura en química o en farmacia, así como superar la especialización en análisis clínicos de químico interno residente o farmaceútico interno residente.

Médico interno residente
El periodo de prácticas de médico interno residente tiene una duración de tres o cuatro años, según la especialidad que se curse, y en ella se adquiere experiencia laboral en la materia. Para acceder a su realización es preciso superar el examen de ingreso MIR y solicitar la especialidad. Las plazas se otorgan por orden de puntuación.

 

Si la nota obtenida no permite acceder a la especialización deseada, es posible repetir al curso siguiente el examen de ingreso, para así obtener una mayor puntuación. Es importante elegir bien la especialidad, pues será la temática que se desarrollará durante toda la vida laboral, y será a la única a la que nos podremos presentar cuando se convoquen oposiociones a médico.

Convocatoria de plazas
Las plazas de oposiociones a médico se convocan en el Boletín Oficial del Estado, y en algunas comunidades autónomas, también en el Boletín Regional, así como en el tablón de anuncios y en la página web de la entidad convocante. Se suelen convocar todos los años, generalmente entre Septiembre y Octubre.

 

El plazo para inscribirse es de 20 días, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el boletín oficial del estado, y en el anuncio se indica el método de inscripción, el cual suele ser mediante el rellenado de una instancia que se recoge en el centro convocante,o a través de su página web en internet.

 

Para inscribirse a las oposiociones a médico es preciso depositar la solicitud rellenada correctamente en el lugar indicado en la convocatoria, generalmente en su sección de recursos humanos, así como en las oficinas de registro de otros organismos oficiales, o mediante correo, en sobre abierto para poder ser sellado.

 

Hay conovatorias en las que la plaza se otorga mediante concurso de méritos, en el cual los cursos realizados, así como la experiencia laboral suman puntos. En otras se hace examen, que hay que superar con nota alta, para así lograr conseguir la plaza.