Origen e historia del premio Pulitzer

Concebido como un reconocimiento periodístico, literario y educativo, el prestigioso Premio Pulitzer trascendió su cometido inicial para abarcar diversas áreas del quehacer cultural estadounidense.

El Premio Pulitzer fue ideado por el exitoso editor y periodista húngaro-estadounidense Joseph Pulitzer, quien tuvo una destacada pero polémica trayectoria en la prensa de Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Comprometido con la actividad periodística, Pulitzer quiso contribuir a la formación y reconocimiento de la profesión. Pero sus generosas intenciones se vieron plenamente cumplidas algunos años después de su fallecimiento.

La propuesta de Pulitzer

En 1892 Pulitzer propuso a la Universidad de Columbia financiar una escuela de periodismo y un premio anual en esa materia. Pero las autoridades de la institución se mostraron reticentes a aceptar la oferta del editor por su controvertida imagen pública, derivadas de su actividad empresarial y periodística. Pulitzer llegó a enfrentarse legalmente con Theodore Roosevelt y J. P. Morgan, saliendo victorioso en aras de la libertad de prensa.

La creación del premio

Pulitzer murió en 1911 sin ver concretado su sueño, que se hizo realidad en 1917 con la primera edición del premio Pulitzer. Esto fue posible gracias a una importante suma de dinero legada por el editor a la mencionada Universidad. Tal como lo concibiera Pulitzer, se entregarían cuatro premios de periodismo, cuatro de literatura y teatro y uno en el ámbito educativo. Actualmente se otorgan 21 reconocimientos en los campos del periodismo, la literatura y la composición músical.

Funcionamiento

Los interesados deben postularse para el premio Pulitzer en alguna de las categorías. Cada trabajo presentado podrá acceder a un máximo de dos de ellas.
El jurado selecciona un grupo de finalistas de donde surgirán posteriormente los ganadores en cada área. El reconocimiento se entrega anualmente en abril. Cada ganador recibe 10.000 dólares en efectivo y un certificado. El vencedor en la categoría periodística de Servicio Público obtiene además una medalla de oro destinada a la publicación para la cual trabaja.

 

El premio Pulitzer ha galardonado a lo largo de su historia a destacadas figuras públicas y creadores de los Estados Unidos, como Ernest Hemingway, William Faulkner, Tennessee Williams, Arthur Miller, John F. Kennedy, Carl Sagan o Bob Dylan. Su larga trayectoria y el renombre de las personalidades premiadas han contribuido al prestigio internacional adquirido por el premio.