¿Para qué sirve ionizar el agua?

Todos hemos oído alguna vez las ventajas del agua desionizada, pero también se suele ionizar agua. Siendo lo opuesto a la desionización, nos preguntamos: ¿Para qué sirve ionizar el agua?

El ionizar el agua consiste en tratar el agua, para que ésta se llene de iones. Aunque en ciertos casos los iones en el agua no son buenos, cómo es el caso de las personas que deben tomar dieta pobre en sodio, el ionizar agua sí tiene una utilidad práctica.

Tipos de iones
En primer lugar, hay que saber que existen dos tipos de iones: positivos, también llamados "cationes", y negativos , conocidos también como "aniones".

Los positivos o cationes suelen tener naturaleza metálica: sodio, cadmio, hierro, oro, plata.

Los negativos o aniones, suelen ser compuestos por varios átomos de diferentes elementos. Por ejemplo, el anión nitrato se compone de 3 átomos de oxígeno y uno de nitrógeno, teniendo una carga positiva el conjunto, y el anión sulfato está formado por un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno unidos, generando un anión de carga dinegativa (2-).

¿Cómo y para qué?
Una manera de ionizar el agua es añadiéndole una sal, que, al disolverse, libera iones, logrando así ionizar agua.

Ésto puede ser útil si los iones que se liberan tienen una funcionalidad que queremos tener. Es éste el caso que tenemos cuando ionizamos el agua de una piscina, añadiéndole una sal de clorato de sodio o de potasio. Al hacer esto conseguimos iones de cloro, los cuales poseen propiedades desinfectantes que nos permiten mantener desinfectada el agua de la piscina y bañarnos sin riesgo a enfermarnos.

Otra manera de ionizar el agua es aplicarle una corriente eléctrica. Tras ello, los iones quedan libres en el agua, y si ponemos unos electrodos, los podemos recoger y de paso, transformar en metales. Ésto sirve para obtener metales a partir de aguas que tienen sales de un metal que nos interesa, disueltas en su seno. Un ejemplo de ello es la obtención de oro y plata a partir de las sales de oro o de plata disueltas en el agua.

Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros