Pasos para constituir una empresa en Argentina

Los pasos para constituir una empresa en Argentina pueden agruparse en dos categorías; la impositiva y las de facilidades de inserción, aunque no se debe perder de vista del mercado al cual afectará.

Los pasos para constituir una empresa en Argentina, pueden clasificarse en dos grandes grupos. Por un lado se deben considerar los relacionados a las imposiciones y requerimientos fiscales e impositivos; mientras que por otro, hay que tener muy en cuenta las políticas de planificación y promoción sectorial, las cuales son un incentivo a considerar. Otro detalle de gran interés, es la variación de las posibilidades y requerimientos propios de cada región.

Requerimientos impositivos y legales

La República Argentina presenta una serie de requisitos legales e impositivos, imposibles de obviar en caso de querer instalar una empresa en el país. Entre los requerimientos más importantes, se halla la inscripción en el Registro Mercantil, desde el cual se controla a las mismas.

Entre los pasos para constituir una empresa han de considerarse las imposiciones tributarias, que son sumamente importantes. Los impuestos básicos son el IVA, el impuesto a las ganancias, ingresos brutos. Además, el hecho de estar en regla es la única vía que permite al empresario extender la factura por sus servicios.

Políticas de promoción

Argentina es un país muy extenso en superficie, por ello, para favorecer la población de ciertos lugares, así como la activación económica, propone posibilidades de inserción en el mercado de nuevas empresas e industrias. A estas políticas se las denomina de promoción industrial y comercial.

Como puede suponerse, las mismas son fundamentales al considerar los pasos para constituir una empresa en dicho país. Tales medidas, apuntan a reducir los impuestos y aranceles propios de la actividad a llevar a cabo. Ejemplo de áreas en promoción, son las provincias de San Luis y Tierra del Fuego.

Además, muchas regiones cuentan con parques industriales, los que permiten a las empresas del sector, contar con todas las facilidades de instalación requeridas.

Las necesidades de mercado

Al considerar los pasos para constituir una empresa, es imprescindible tener en cuenta cuáles son las necesidades que aún no están cubiertas en el sector que se desea incursionar. Igualmente, las posibilidades con que se cuenta para crecer en dicho mercado son de gran importancia.

En el caso de Argentina, al ser un país netamente agrícola y ganadero, las grandes extensiones de tierras fértiles, así como la disponibilidad de vías de comunicación, constituyen datos primordiales en el asentamiento empresarial e industrial.
A su vez, la gran extensión territorial de esta República, plantea necesidades y condiciones diversas a lo largo de sus dominios. Por ello, un detenido estudio analítico de las regiones, así como el estudio de las posibilidades que cada una de ellas brinda y las necesidades que su población manifiesta, son inevitables, si lo que se busca es el éxito comercial.