Pasos para convertirse en psicólogo deportivo

Uniendo la psicología con el deporte encontramos con una disciplina en auge que, aun tratándose de un área relativamente joven, a quien le guste puede convertirse en psicólogo deportivo.

A aquella persona que le guste ayudar a otros a superar sus problemas y a optimizar su psicología para sacarle el máximo rendimiento y, además, le guste la actividad física y el deporte, puede convertirse en psicólogo deportivo y hacer de esta vocación su profesión.

Psicología del deporte en España

Antes de 1987, diferentes asociaciones repartidas por todo el territorio nacional se dedicaban a la investigación y la docencia en el ámbito de la psicología del deporte. En ese año se creó la Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (FEPD), formada por todas estas asociaciones y las de nueva creación.

 

A partir del año 1995, después del Congreso Nacional de Psicología del Deporte en Valencia, se da un nuevo impulso a ésta disciplina, desarrollándose dentro de sus propias instituciones, dando más importancia a los Departamentos de Psicología y colaborando con los centros de educación física y deportiva. También va a adquirir más importancia dentro de los colegios oficiales de Psicólogos.

 

En la actualidad, para convertirse en Psicólogo deportivo se debe, primeramente, ser Licenciado en Psicología y después acudir a cursos de especialización en Psicología del Deporte en diferentes universidades e Institutos Nacionales de Educación Física que están incluyendo en sus programas esta disciplina.

Dónde ir

La Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte desde 1992 publica la Revista de Psicología del Deporte donde hay mucha orientación y contenidos académicos y profesionales con difusión internacional.

 

Una vez terminada la licenciatura de Psicología, quien quiera convertirse en psicólogo deportivo, encontrará estudios de posgrado y másteres para especializarse en este área en Universidades como la Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de León y, también, en la Federación Europea de Psicología del Deporte.

 

Estos estudios están regulados por una Comisión de Acreditación del Colegio Oficial de Psicólogos, que acredita las titulaciones posgrado en Psicología del Deporte. No olvidemos que hay once asociaciones repartidas por toda la península a las que se puede acudir buscando asesoramiento.

 

Aparte de ir a las universidades o a las asociaciones, se puede acudir a los Colegios Oficiales de Psicólogos, ya que se ha creado la División Profesional de Psicología del Deporte y el Ejercicio, fundada para aunar esfuerzos y poder llegar a acuerdos de cómo formar a quien quiera convertirse en psicólogo deportivo.