Pasos para crear un blog con Dreamweaver

El programa de Adobe cuenta con las herramientas necesarias para crear un blog a partir de una plantilla que puede ser modificada de acuerdo al contenido.

Dreamweaver CS5 es un programa muy sencillo que permite la creación de páginas web sin la necesidad de tener conocimientos en código especializado. Si se desea también es útil para crear un blog, pues cuenta con las herramientas necesarias para construirlo, modificarlo y también publicarlo en Internet.

La necesidad básica

Antes de iniciar el proyecto de crear un blog en Dreamweaver, previamente se debe contar con un servidor en el cual publicarlo. Se puede elegir de entre varios sitios que ofrecen este servicio de forma gratuita, tal es el caso de “Wordpress”, “Blogger” o “Windows Live Spaces”, pero antes de seleccionarlo se recomienda investigar en Google para comparar sus características.

Instrucciones para crear un blog

  • Una vez ejecutado el programa, se mostrará una pequeña ventana que contiene diversas opciones. Se debe presionar el botón “Más” para que se cargue otra ventana que contiene opciones para crear un blog a partir de una plantilla, pero antes de elegir el diseño correcto se deben tener en cuenta algunas características.
  • Para crear un blog es importante saber que existe un estándar que los distingue de otras páginas. Este tipo de sitios debe tener una cabecera, la sección principal (donde se muestran los artículos) y una barra lateral para colocar otras opciones o fotos; así que se debe buscar una plantilla de acuerdo al estilo.
  • Después de encontrar el modelo más indicado, se necesitará presionar “Crear”. Esto dará paso a colocar en el área de trabajo nuestro futuro blog y para continuar se puede insertar en el encabezado una imagen con el respectivo nombre, copiando y pegando como normalmente se hace, o bien escribirlo con letras grandes.
  • Seguidamente se debe dar color al blog de acuerdo al tema, para realizar esto se debe hacer clic con el botón derecho del ratón y presionar “Propiedades de página”. Instantáneamente será posible visualizar un cuadro de dialogo que permitirá configurar el color de fondo y la fuente. Después de realizar los cambios pertinentes se debe presionar “Aplicar”.
  • Por otro lado, se requiere acceder al servidor elegido para que se nos proporcione el código necesario para hacer publicaciones. Consecutivamente al conseguirlo se debe presionar el botón “Código” en Dreamweaver, para incrustar las instrucciones obtenidas.
  • Para publicar y finalizar la tarea de crear un blog, se debe ir al menú “Sitio” y presionar “Administrar sitios”. Una vez allí, se deberá escribir la dirección del blog y su respectiva contraseña. Por último se debe dar clic en el botón “Terminar”.