Pasos para crear una sociedad civil en Uruguay

La Suiza de América lucha para que sus habitantes sean determinantes. Los pasos para crear una sociedad civil requieren tiempo y sacrificio para triunfar.

La república sudamericana tuvo en tiempos no muy lejanos una dictadura militar que limitaba las libertades individuales. El proceso político para la implantación del sistema democrático se está consolidando desde 1985 y solo quedan unos pocos pasos para crear una sociedad civil en el país, lo que supondría una mayor participación de la ciudadana.

Antecedentes y características

Desde la independencia de los españoles a principios del siglo XIX, el pueblo charrúa ha intentado que se produzcan cambios en la toma de decisiones de sus gobiernos y siempre ha luchado por sus derechos fundamentales, protestando mediante medios pacíficos de resistencia o de la lucha armada. Un ejemplo fueron los tupamaros, que pasaron de las armas a formar su propia formación política.

 

Los uruguayos tienen ascendencia europea en su gran mayoría, un índice de alfabetización de un noventa y siete por ciento. Su población vive en las ciudades en su gran mayoría y tiene la menor tasa de corrupción de toda Latinoamérica, junto con Costa Rica. Todo esto provoca que tengan un criterio justo que les facilita los pasos para crear una sociedad civil.

 

La crisis económica del año 2002 en Argentina les acabó afectando con la disminución de su poder adquisitivo, dada la estrecha relación comercial que tenían con su vecino. Y con la recesión financiera mundial actual, que aumenta esas dificultades y no les permite tener el desarrollo adecuado, hace que el país se vea perjudicado sin alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Actuaciones

El poder emana del pueblo y es quien tiene la capacidad de decisión, el político es simplemente el empleado que ejecuta esa elección. Para vigilar que esta premisa se cumpla hay que organizarse mediante sindicatos, organizaciones benéficas o sin ánimo de lucro, colegios profesionales y grupos religiosos entre otros.

 

El trabajo de estas agrupaciones va desde ayudas a personas bajo el umbral de la pobreza a las que el estado no cubre, pasando por la regulación de los convenios colectivos o la ordenación para el ejercicio de actividades laborales de quien trabaja por su cuenta. Estos principios son básicos para finalizar los pasos para crear una sociedad civil.

Realidades

Uno de los temas que ha suscitado diferencias entre los representantes políticos y los electores es la convocatoria de consultas populares. Es decir, votar sobre proyectos de ley. Medidas de este tipo se hacen imprescindibles para superar los pasos para crear una sociedad civil plena y llegar a su puesta en marcha. Todo ello se hará con respeto y tolerancia.