Pasos para elaborar un portfolio en PDF

Elaborar un portfolio en PDF puede ser una útil herramienta para todas aquellas personas que deseen mostrar material gráfico de forma digital.

A diferencia de otras aplicaciones, Acrobat PDF tiene como principal ventaja la capacidad de integrarse al navegador web de manera que puedan visualizarse archivos en formato PDF sin necesidad de abrir un programa de escritorio. Esta diferencia hizo que gane popularidad entre los usuarios de internet al elegir el formato para elaborar un portfolio.

Qué se necesita para elaborar un portfolio en PDF

Para llevar adelante la tarea de elaborar un portfolio es necesario tener en claro qué es lo que se va a presentar en el mismo. Para esto, es conveniente planificar en una hoja a mano alzada un boceto de la portada, índice (en caso necesario) y contenido de forma tal que al pasarlo al ordenador tengamos en claro la idea general y solo quede la tarea de la realización.

 

Por otra parte, deberemos elegir una aplicación que nos permita crear un documento de texto e imágenes, que cuente con la posibilidad de guardar en formato PDF o con la extensión PDF.

 

PDF es la sigla de “Portable document format” y proviene de la aplicación Adobe Acrobat, esta es una de las más completas y profesionales herramientas para crear un documento PDF aunque también existen otras alternativas igualmente funcionales para elaborar un portfolio en este formato.

 

Entre las más populares se encuentran Word y Excel de la empresa Microsoft; estas, a partir de su versión 2007, poseen la función de “guardar como PDF” cualquier documento elaborado en ellas. Hay otras opciones gratuitas como Open Office y algunas online, sin necesidad de instalación, como PDF Anywhere y guardarcomopdf.com

La realización

Es importante conocer ciertos aspectos técnicos para elaborar un portfolio. Por ejemplo, la cantidad de páginas, la claridad de la información, la resolución de las imágenes y su estética general. Por todo esto es recomendable investigar en libros o sitios web relacionados con el diseño.

 

Si nuestro portfolio se trata de un dossier o catálogo fotográfico deberemos atenernos a diferentes consideraciones como la importancia de las imágenes.
En cambio si el portfolio fuera un currículum vitae entonces los textos cobrarán mayor importancia ya que es ahí donde se encuentra la información requerida.

 

Asimismo es conveniente que las tipografías elegidas sean claras y con buena legibilidad y se diferencien títulos de párrafos por medio de tamaño, color y estilo tipográfico. Una vez maquetado el portfolio procederemos al guardado seleccionando en el menú principal, “Archivo",  "Guardar como", "PDF”.

 

Nuestro último paso será abrir el documento creado y comprobar que se visualice correctamente. Ahora sí estamos en condiciones de enviar nuestro portfolio digital.