Pasos para elaborar un proyecto de investigación

La base para elaborar un proyecto de investigación radica en la claridad y consistencia del mismo, y la implementación de adecuadas estrategias metodológicas de investigación.

A veces se tiene muy claro lo que se pretende exponer al momento de elaborar un proyecto, sin embargo, a la hora de iniciar el trabajo cuesta empezar el diseño del proyecto por no manejar con fluidez la estructura que se debe respetar en la presentación. Afortunadamente, existen pasos fundamentales para su correcto desarrollo, los cuales bien redactados, ayudarán a potenciar la calidad de la propuesta.

Estructura de un trabajo de investigación
La manera más sólida de elaborar un proyecto es respetando una estructura básica. La misma está conformada por la portada, un índice, título del proyecto, la introducción, los antecedentes, la justificación del trabajo, el planteamiento del problema, la hipótesis del trabajo, los objetivos generales y específicos, un marco teórico, encuadre metodológico, cronograma de actividades, presupuesto, las referencias citadas y los anexos en caso de que se desee.

 

Al elaborar un proyecto, cada punto de la estructura debe ser claro y conciso. Se pueden utilizar referencias de otros libros, pero siempre deben estar correctamente citadas, respetando el nombre del autor, el título de la publicación, la página, nombre de la editorial y año de edición. También es necesario mencionar siempre las fuentes digitales.

Presentación
Además de respetar la estructura básica, al elaborar un proyecto cada punto debe contar con cierta información indispensable. La portada, por ejemplo, debe incluir el título, el nombre del autor, así como la carrera y nombre de universidad o empresa para la cual se está realizando la elaboración del proyecto, así como la ciudad. El título debe ser conciso, al leerlo se debe entender de qué trata el trabajo.

 

En cuanto a la introducción, debe ser una breve reseña sobre el qué, cómo, dónde y cuándo del trabajo, mientras los antecedentes consisten en una elaborada revisión bibliográfica sobre los estudios ya existentes y de los cuales también se parte para realizar el trabajo de investigación que se está presentando. La justificación es la argumentación de la presentación y el planteamiento del problema se dirige en torno al cuestionamiento viable de la investigación.

 

La hipótesis es la posible respuesta que se plantea al problema y los objetivos son las metas y propósitos que se pretenden alcanzar con el desarrollo. El marco teórico es el análisis intelectual del planteamiento y la metodología, el camino que se va a trazar para llegar a una conclusión fidedigna, el cronograma respeta los plazos para cada paso de la metodología y el presupuesto los costos para elaborar el proyecto.