Pasos para empezar en la industria artesanal

El valor de empezar en la industria artesanal como opción de negocio va más allá del simple sentido comercial, ya que permite a la vez perpetuar la tradición de una localidad.

Empezar en la industria artesanal nunca es fácil, por ello es necesario que los esfuerzos tengan una dirección clara. Generalmente la idea de empezar en la industria artesanal está ligada a la venta en pequeñas cantidades, pero esto no es necesariamente cierto cuando se tiene un buen plan y se está organizado.

Primeros pasos

  • La realización de productos en grandes cantidades puede resultar una labor intensa y complicada si al empezar no se hicieron los cálculos correctos. Para evitar cualquier complicación, se debe hacer un plan de acciones el cual no es necesariamente un plan de negocios. El objetivo de este plan es maximizar el uso de recursos como tiempo y dinero desde el momento en el que se va a empezar en la industria artesanal, para conseguir incrementar los resultados positivos. 
  • Debido a las limitaciones, se deberá definir de manera precisa la línea de productos. Se puede empezar haciendo una lista de todos aquellos productos que las competencias o habilidades del emprendedor o su equipo permitan producir. A continuación defina la jerarquía de acuerdo a la productividad, es decir, cuales son los productos que se pueden hacer en mayor cantidad sin comprometer la calidad.
  • Defina también cual es la cantidad de unidades que puede producir al día, semana y mes cada una de las personas que forma parte del equipo de producción de la empresa. Al empezar en la industria artesanal de deben analizar cuidadosamente todos los costos envueltos en la producción y no solo considerando las materias primas sino también la energía eléctrica, transporte e incluso detalles como el agua que los trabajadores beberán durante el tiempo de producción. 

Como evitar futuras pérdidas

  • Los costos ocultos ocurren cuando el emprendedor invierte tiempo o dinero en la realización de diversas actividades productivas y no considera dichos gastos dentro de los costos de producción por pensar que es parte de su colaboración para la realización del negocio o que simplemente no son costos significativos pero finalmente, al empezar a hacer medianos o grandes negocios esos costos crecen y se llevan parte de las utilidades o generan perdida.
  • Un ejemplo de esto es un emprendedor que al empezar en la industria artesanal, compra él mismo los materiales de producción, viaja en taxi y al final del día no considera aquellos gastos dentro de su gasto de producción. Cuando la producción crezca de manera significativa, ese costo será un problema pues seguramente requerirá contratar a una persona para comprar los materiales y quizás deberá adquirir un auto para dichos recorridos.
  • El dinero para el salario y el pago de costes adicionales (como transporte, por ejemplo) por no haber sido considerados antes, se convierte ahora en una fuente de perdida. Empezar en la industria artesanal está plagado de riesgos para aquellos que no planifican lo suficiente.