Pasos para enviar una carta certificada

Una carta certificada lleva asociada un servicio de entrega en mano, el cual hace este método de envío muy útil para aquella correspondencia que requiera seguimiento y entrega rápida. Los pasos para enviar una carta certificada son sencillos

Una carta certificada suele llegar en dos o tres días a su destino, y además va con número de seguimiento, lo que hace que podamos saber dónde se encuentra la carta. Los pasos a seguir para enviar una carta certificada son muy sencillos de realizar.

Preparación del sobre
Las cartas certificadas admiten hasta dos kilogramos de peso y puede emplearse para enviar una carta certificada cualquier tamaño de sobre. Cabe resaltar que si la carta pesara 20 gramos o menos, enviarlo en un sobre normalizado (osea de tamaño 110 milímetros de largo y 220 milímetros de ancho) sale más económico.

Franqueo
El franqueo para enviar una carta certificada se realiza en cualquier oficina de correos. Hay que rellenar un papel autocopiativo, que tiene una franja azul en la parte superior. En este papel hay dos zonas: una dónde se rellena poniendo el nombre y número de identificación fiscal del remitente (el número de identificación fiscal para particulares es el número de documento nacional de identidad con la letra incluida). En la segunda zona se rellenan los datos del destinatario como el nombre y la dirección completa, incluyendo código postal.

Para tramitarlo, ha de fijarse si en la oficina los turnos van por número o por cola. Si va por número, en la oficina habrá una máquina expendedora de tiquets, con varios botones. Usted pulsa el que indique "Envío". Le saldrá una nota con una letras y tres números. Sólo ha de mirar el panel indicativo en la pared para saber cuándo es su turno y en el mismo panel, junto a su número, aparecerá el número de ventanilla por la que le atenderán.

Acuda a la ventanilla que le asignen, y entrega la carta y el papel autocopiativo relleno. Pesarán la carta, le sellarán el resguardo y le cobrarán.

Con el código largo que le imprimirán en el sobre, desde la web de correos podrá saber el estado del envío, en el apartado "Localizador de Envíos".