Pasos para hacer un abanico japonés con papel decorado

Los pasos para hacer un abanico con estilo oriental, tan sólo requieren de imaginación, una hoja de papel, palillos y otros materiales fáciles de conseguir.

Los abanicos japoneses, más conocidos como “sensu”, son hermosas obras de arte que se construyen desde la antigüedad. Los pasos para hacer un abanico son muy sencillos y dependiendo de la creatividad de cada persona se pueden realizar divertidas piezas de papel decorado con paisajes, animales, flores, colores y diseños variados.

El material necesario
La creación de un “sensu” no requiere de materiales difíciles de conseguir, pues los pasos para hacer un abanico tan solo necesitan de una hoja de papel, palillos para brochetas, pegamento blanco, unas tijeras, un listón delgado y una banda elástica. Adicionalmente será preciso utilizar algunos fragmentos de paisajes encontrados en revistas o dibujar con crayones y acuarelas.

Instrucciones a seguir

  1. El primero de los pasos para hacer un abanico se realizará antes de plasmar las decoraciones en el papel. Inicialmente se debe doblar la hoja por la mitad y sin desdoblar se debe cortar un semicírculo. Luego, en el centro de la figura obtenida se deberá recortar de la misma manera con la finalidad de obtener una de arcoiris. 
  2. Sin extender el papel, se dispondrá a decorarlo en ambos lados pegando los fragmentos de paisajes o bien dibujando el diseño imaginado con un lápiz para después colorearlo. Para hacer un abanico con un estilo más oriental, es aconsejable trazar algunas frases utilizando los símbolos de la escritura japonesa.
  3. Para continuar con los pasos para hacer un abanico se procederá a seleccionar un extremo del papel, para después doblarlo de un lado a otro con el afán de crear un acordeón. Hay que tener en cuenta que los pliegues deben ser realizados con una distancia aproximada de un centímetro para que nuestro “sensu” sea simétrico.
  4. En el primer paso, al haber doblado la hoja por la mitad habremos notado que el abanico tiene una parte interna que debe ser aprovechada para pegar los palillos en los pliegues. Cada palito deberá colocarse de tal forma que una parte salga por el centro de la figura, pues esto conformará el mango. Posteriormente debe sellarse el papel colocando más pegamento en las orillas.
  5. Será necesario esperar algún tiempo para que el adhesivo seque por completo y una vez que termine, para asegurar los palillos, bastará con amarrarlos con la cinta elástica. Para finalizar con los pasos para hacer un abanico y como adorno adicional, se requerirá cubrir la cinta elástica haciendo un pequeño moño con el listón delgado.