Pasos para inscribirse en la Academia de Policía

Los aspirantes a policías deben inscribirse en la academia de policía para poder empezar su carrera profesional y así poder dedicar su vida laboral a defender a los ciudadanos frente a la delincuencia.

Para poder inscribirse en la academia de policía se necesita cumplir diversos requisitos físicos, psicológicos y académicos, los cuales suponen un proceso duro pero necesario para entrar en el cuerpo como funcionario de carrera.

Requisitos físicos
Para inscribirse en la academia de policía hay que tener una altura de al menos 1,70 metros en el caso de los hombres y 1,60 para las aspirantes femeninas. Los candidatos deberán superar un examen de ingreso en el que se les evaluará su fuerza y velocidad, así como su resistencia física. Para superar la prueba es aconsejable entrenar con un monitor personal durante el año natural previo a la evaluación física.

Requisitos académicos

  • Para inscribirse en la academia de policía la titulación requerida es el graduado escolar, educación secundaria obligatoria, formación profesional de primer grado o titulación equivalente. Éstos títulos deben estar expedidos antes de la fecha de la convocatoria de ingreso.
  • Tras acreditar cumplir los requisitos de titulación, se debe superar un examen en el cual se responderán preguntas acerca de la Constitución Española, así como de otros temas científico técnicos y jurídicos, los cuales se indican en la convocatoria de ingreso.
  • Al ser siempre los mismos, es conveniente consultar convocatorias anteriores para así poder reunir el temario, pues las leyes y la constitución son documentos públicos y su obtención a coste bajo es sencilla, ya que la constitución se puede obtener en librerías o incluso en formato electrónico por Internet, y las leyes están todas publicadas íntegramente en el Boletín Oficial de Estado, aunque hay quien prefiere acudir a academias especializadas.

Otros requisitos

  • Tener dieciocho años de edad o más en la fecha de ingreso, pero sin haber cumpliado los treinta, así como no haber sido condenado en sentencia firme a no poder ejercer cargos en la función pública, lo cual se indica firmado una declaración jurada, cuyo modelo es facilitado como un impreso más a rellenar en la solicitud de acceso que le entregan para inscribirse en la academia de policía.
  • Es preciso poseer permiso de armas, el cual si no se posee se puede obtener fácilmente en dos o tres meses rellenando la solicitud, superando un examen y pagando las tasas. También es preciso disponer del carnet de conducir del tipo B, además del A y del btp. Si se tiene solamente el B, se precisa de dos años de antigüedad para poder examinarse para la obención del A.