Pasos para patentar una tecnología innovadora

Los pasos para patentar una tecnología se basan en la presentación de la solicitud y en la aprobación de la misma. Se trata de un proceso sencillo pero lento.

Los pasos para patentar una tecnología innovadora son lentos pero necesarios para poder sacarle el mayor potencial a nuestra idea. Lo primero a tener en cuenta es cerciorarnos de que no existe ninguna patente con características similares a la nuestra. Si así fuera, solicitaríamos permiso al propietario antes de realizar ninguna gestión. En las Oficinas de Patentes y Marcas de nuestro país nos ayudarán a realizar este paso.

Presentación y examen de la solicitud
Uno de los primeros pasos para patentar una tecnología innovadora es presentar la solicitud. Esta contendrá la descripción, algún dibujo o logotipo si lo hubiere y un resumen de su funcionamiento. La fecha de presentación de la solicitud marcará el inicio del periodo de prioridad hasta la resolución del expediente.

 

Posteriormente, se realizarán dos tipos de exámenes, uno formal, en el que se comprueban los datos y la documentación aportada y un examen técnico, donde se comprobará que la base de la tecnología no incurre en ningún tipo de prohibición y no concurre con otra patente similar. La solicitud será denegada si la tecnología que queremos patentar carece de novedad.

 

Si el expediente discurre con normalidad, solicitaremos el Informe sobre el Estado de la Técnica (IET), por el que la Oficina de Patentes y Marcas estudiará la novedad y actividad de inventiva objeto de la solicitud. Este documento es importante a la hora de negociar con alguna empresa el potencial licenciatario, ya que este informe demuestra el nivel de novedad de nuestra patente.

Publicación, observaciones y resolución del expediente
Otro de los pasos para patentar una tecnología innovadora es la publicación del IET en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). Esta publicación debe realizarse antes de cumplir 18 meses desde la fecha de presentación de la solicitud inicial.

 

A continuación, el público dispone de dos meses para realizar observaciones al IET debidamente razonadas y documentadas. Si esto ocurriera, disponemos de otros dos meses para modificar debidamente el IET, o realizar cualquier contestación a las observaciones presentadas por terceros.

 

Uno de los últimos pasos para patentar nuestra tecnología es que, una vez finalizados los plazos anteriores, la Oficina de Patentes y Marcas procederá a la concesión de la patente solicitada, con un anuncio en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y emitiéndonos un certificado que expondrá la concesión de la propiedad industrial. La patente concedida tiene una duración de veinte años desde la fecha de presentación de la solicitud.