Pasos para rellenar un cheque nominal

Una manera de poder pagar cualquier cantidad sin necesidad de llevarla encima es llevando un talonario de cheques y rellenar un cheque con la cantidad requerida.

Para pagar a un empleado, un servicio o a un proveedor, se puede optar por rellenar un cheque nominal, el cual puede ser generado en el acto sin necesidad de disponer de acceso al dinero en la cuenta bancaria ni tener ningún tipo de conocimiento de contabilidad ni finanzas.

Nominal mejor que al portador
Un cheque al portador puede ser cobrado por cualquier persona, mientras que al rellenar un cheque nominal se tiene la seguridad de que lo cobra la persona o entidad a la que va destinado. Es aconsejable indicar el nombre completo y los dos apellidos, si el cheque va a nombre de una persona física, o el nombre legal completo, si se trata de una empresa u organización.

Indicaciones de cumplimentación
Es conveniente indicar la cifra a cobrar tanto en número como en letra, y, además, recordar incluir una almohadilla al principio de la cifra y otra al final, para así evitar que sean añadidas más cifras al número indicado. En la plantilla para rellenar un cheque suele venir indicado primero en letra y después en cifra, normalmente ya marca la moneda que se emplea.

Un ejemplo de ello es "Páguese a XXXX YYYYY ZZZZZ la cantidad de doscientos ciencuenta €. Son #250# €. Si no viniera indicada la moneda, lo correcto es expresarla en letra en la parte donde de especifíca del mismo modo la cantidad a pagar, y con su símbolo correspondiente, en la parte donde se expresa la cantidad en cifras numéricas.

Cruzado o no cruzado
Al rellenar un cheque se le pueden hacer dos líneas paralelas oblícuas que cubran la parte central del cheque, lo cual sirve como indicación al banquero para que solamente permita el cobro del mismo mediante ingreso de la cantidad en una cuenta corriente. Esto es muy útil para poder rastrear el dinero y conocer dónde y cuándo se cobró.

Es adecuado cruzar el cheque si la persona o entidad a la que hacemos el pago no nos inspira confianza, o si el mismo no es entregado en persona, si no mediante correo ordinario, pues así se hace imposible que otra persona que no sea el destinatario del cheque lo cobre por medios fraudulentos, como presentar documentación de identificación falsa.

No es adecuado efectuar el cruzado al rellenar un cheque si se entrega en mano a personas de confianza o a empleados de la empresa, debido a que muchos bancos cobran comisión por ingreso de cheques, lo cual supone una merma de los ingresos a través del mismo.