Pasos para tramitar la adopción de un bebé de China

Los orfanatos chinos poseen altas tasas de ocupación, pese a ello los férreos trámites burocráticos del país pueden retrasara la adopción de un bebé durante años.

La adopción de un bebé es una decisión que se debe tomar con tranquilidad y teniendo en cuenta que será un proceso prolongado en el que se exigirán muchos requisitos. Sin embargo, una vez que se supera la parte burocrática se estará más cerca de tener un hijo adoptivo del extranjero, pudiendo ofrecerle todo el cariño y la seguridad que se merece.

Requisitos previos

Actualmente se han endurecido las condiciones para adoptar un bebé debido a que el número de niños para adoptar en China ha disminuido. Aunque se trate de una buena noticia, lo cierto es que la lista de espera para la adopción de un bebé en este país ya es de un año y medio por lo que las medidas que se han interpuesto entre las administraciones de España y este país han sido endurecer las cribas.

 

 

En primer lugar, se aceptarán todos aquellos matrimonios en los que ambos cónyuges no se hayan casado anteriormente si llevan, como mínimo, dos años juntos. En segundo lugar, también se tendrán en cuenta a aquellos que, estando en su segundo matrimonio, lleven casados más de cinco años. Por último, podrán acceder a la adopción personas de edades comprendidas entre los 30 y los 55 años de edad.

 

 

Asimismo se deben cumplir unos parámetros fijos para la adopción de un bebé en cuanto a no padecer enfermedades víricas tales como el sida, problemas agudos de visión, audición o cualquier otra que imposibilite el cuidado de un menor. También se requiere un mínimo en cuanto a la renta, vivienda y recomendaciones de las redes sociales así como una educación de Bachillerato o estudios superiores.

 

Trámites necesarios y documentación

El certificado de idoneidad se solicitará en la Consejería correspondiente de Bienestar Social. Es de vital importancia ya que se basará en varias entrevistas para que un profesional de los servicios sociales evalúe si la parea está en condiciones de adoptar. Asimismo se debe enviar una carta en la que se solicite la adopción al China Center of Adoptions Affair.

 

 

La parte más costosa aparece cuando, junto a estos certificados, se requieren también el certificado de nacimiento del menor en varios idiomas, el informe psicosocial, documentación acreditativa del requisito de matrimonio, de la vida laboral, la renta anual de ambos miembros así como un certificado médico para corroborar que no se padece ninguna de las enfermedades que excluyen de la posibilidad de adopción de un bebé.