Pasos a seguir para abrir una cuenta bancaria

La mejor forma de guardar a salvo y administrar nuestros ingresos, pese a lo convulso de la actualidad económica y financiera, es abrir una cuenta bancaria.

Actualmente, todas las entidades financieras ofrecen muchas facilidades y ventajas para abrir una cuenta bancaria, lo más importante es cumplir con todos los requisitos básicos como, por ejemplo, ser mayor de edad, residir legalmente de manera permanente en el país y presentar los todos los papeles solicitados con su respectiva fotocopia. 

Pasos iniciales

  • En los casos en que se desea abrir una cuenta bancaria personal, solamente hay que presentar en el banco un documento de identificación nacional oficial --en caso de ser extranjero, se debe llevar un papel que demuestre que la residencia es legalmente válida-- esto es de vital importancia a la hora de realizar este trámite.
  • Es necesario ir personalmente a la entidad para realizar todas las firmas y verificaciones de los documentos originales, llegando en algunos casos a solicitar fotocopias de cada uno de éstos.
  • El primer paso para abrir una cuenta bancaria es el elegir una entidad financiera que se ubique cerca de su lugar de vivienda o que cuente con alguna clase de convenio con el lugar de trabajo o estudio al cual pertenece; con el fin de aprovechar varias de las ventajas que esto puede traer e incluso ahorrarse algunos trámites en este proceso, ya que varios bancos hacen excepciones cuando tienen acuerdos con determinadas empresas o instituciones educativas.

Datos necesarios

  • Una vez que se tenga una institución financiera idónea, se debe proceder a ir hasta esta sede y plantear al asesor comercial el deseo de abrir una cuenta bancaria cuyo costo de apertura y manejo mensual depende solamente de esa entidad financiera.
  • Los datos más importantes que hay que darle al que le tramitará la cuenta son: nombre y apellido completo con el número del documento (ya sea del documento nacional o del pasaporte). Luego, se le pedirá un carnet de trabajo o estudiantil para comprobar su identidad.
  • Para terminar, también se le solicitará una carta expedida por la empresa para la cual trabaja que compruebe que efectivamente realiza una actividad remunerable en ese lugar junto con un certificado del domicilio que verifique el sitio de residencia del titular de la cuenta. En este punto, se le pedirán varias referencias financieras de otras entidades con las cuales haya tenido o tenga relación bancaria, esto es con el fin de confirmar que no tenga deudas pendientes.