Pasos a seguir para formar una empresa

Cuando se quiere montar un nuevo negocio, el conocer los pasos a seguir para formar una empresa es algo de gran utilidad.

Cuando se quiere constituir un nuevo negocio, el desconocimiento de los pasos a seguir para formar una empresa suele ralentizar el proceso y la fecha de comienzo de la actividad. Sin embargo si se sabe qué hacer y cómo, una empresa puede ponerse en marcha en solamente unos pocos días.

Saber qué tipo de empresa se quiere constituir

  • La elección del tipo de empresa se basa en el número de socios y en el margen de beneficios que se estima obtener. Si la cantidad de socios es pequeña y los beneficios moderados, lo adecuado es una sociedad limitada, que incluso, si solo hubiera un socio, se denomina sociedad limitada unipersonal.
  • Si la cantidad de socios es amplia, o los beneficios grandes, es más adecuado constituir la empresa como sociedad anónima. Si los socios son tres o más, van a ser trabajadores de la empresa, también es adecuado valorar la posibilidad de establecerse como sociedad laboral.
  • En todos los casos, los pasos a seguir para formar una empresa son similares, solo varía el patrimonio inicial que deberá tener la empresa en su constitución, y la consideración laboral y fiscal de la empresa

 

Estatutos de constitución y elección de administradores

  • Estos pasos a seguir para formar una empresa se hacen en la notaría, pudiendo encargar la realización en su totalidad al notario.

 

Registro mercantil

  • Acreditar que el nombre elegido para la empresa no está siendo usado ya por otra empresa en el sector, es uno de los pasos a seguir para formar una empresa que resulta más imprescindible. Para ello, solamente se debe obtener el cetíficado de denomiación social en el registro mercantil.

 

Hacienda

  • Uno de los pasos a seguir para formar una empresa que ha de hacerse antes de iniciar la actividad es la inscripción de la misma ante Hacienda, pues la empresa pagará y recaudará impuestos estatales, como el impuesto del valor añadido, y el impuesto de sociedades.

 

Seguridad Social

  • Para poder contratar a empleados, es conveniente dar de alta a la empresa en la Seguridad Social en su sede más próxima, llevando los estatutos, o por internet, mediante el sistema red, usando el certificado digital.