Patagonia argentino-chilena: naturaleza en estado puro

La Patagonia es una región ubicada en el extremo sur de América y del mundo. Compartida por Chile y Argentina, es una zona de belleza natural y producción cultural única.

La Patagonia se emplaza al sur del continente americano y se la considera el punto más austral del mundo. Por su belleza natural, esta región atrae a cientos de turistas de todas partes del mundo. Estas extensiones presentan importantes paisajes naturales. Sin lugar a dudas, el principal atractivo lo constituyen los Andes, con sus picos nevados y bosques frondosos.

La Patagonia argentina

Del lado argentino, la Patagonia se extiende desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes, límite natural con Chile. En este sector, la misma está constituida por enormes mesetas escalonadas. En su recorrido, se podrán observar amplias extensiones de desierto y, como por obra de magia, aparecen enclavados verdaderos oasis.

 

La región posee amplias estancias, donde se cría especialmente ganado lanar. Hacia la costa oceánica, frecuentemente se suelen avistar pingüinos y ballenas. Pero estos no son todos los atractivos del lugar. En el sur, más precisamente en la provincia de Santa Cruz, se emplazan los glaciares más imponentes. El más famoso a nivel internacional es el Glaciar Perito Moreno.

La Patagonia chilena

Hacia el lado chileno, el paisaje va aumentando la distancia y altura con respecto al nivel del mar. Allí se ubica el cordón montañoso denominado Andes Patagónicos Fueguinos. Esta porción de la Cordillera combina una serie de procesos naturales que le permiten poseer un paisaje de ensueños.

 

En este sector, las lluvias son abundantes a diferencia del resto de los Andes. Además, en él se halla un importante sistema de volcanes. Las cenizas de las erupciones volcánicas dejan a su paso tierras fértiles. Éstas combinadas con los regímenes de precipitaciones, han determinado impactantes bosques naturales. En verano, estos se tiñen de colores estridentes.

 

De ambos lados de la cordillera, la acción de los glaciares en épocas de deshielo provocaron la aparición de lagos, Los mismos se sitúan en pleno corazón de la montaña. De acuerdo a la época del año se tiñen de colores diversos, como azul profundo, verde esmeralda o gris plomo.