Píldora del día después: ventajas e inconvenientes.

La píldora del día después, a diferencia de la píldora abortiva, evita que se produzca la fecundación; las alteraciones en el ciclo menstrual son algunos de sus efectos secundarios.

La píldora del día después es uno de los métodos utilizados hoy en día cuando los anticonceptivos barrera como el preservativo, resultan defectuosos después de una relación sexual y no han cumplido completamente con su eficacia. Sin embargo, es importante conocer tanto sus pros y sus contras.

En qué consiste la píldora del día después

Este fármaco consiste en una tableta de dos comprimidos. La toma debe realizarse siempre antes de que transcurran setenta y dos horas. La primera píldora, debe por tanto tomarse antes de setenta y dos horas y el segundo comprimido, doce horas después de haberse tomado la anterior. En caso de que la mujer ya esté embarazada o haya transcurrido este tiempo no será eficaz.

 

A diferencia de la píldora abortiva, la píldora del día después no provoca una interrupción voluntaria del embarazo sino que evita que se produzca la fecundación, impidiendo la ovulación y evitando que se produzca la fertilización de alguno de los óvulos.

 

Cuanto antes de tomen los comprimidos, mayor será su eficacia, rondando esta en el ochenta y cinco por ciento. Si en cambio, la toma se hace unas veinticuatro horas más tarde de la relación de riesgo, su eficacia se incrementa hasta en un noventa y cinco por ciento.

Posibles efectos secundarios

Sin embargo, pese a su eficacia demostrada, este fármaco presenta efectos secundarios que pueden agravarse más o menos dependiendo de la persona que consuma los comprimidos. Uno de los más habituales y generales, son los vómitos, la diarrea y alteraciones en el ciclo menstrual como adelantos o atrasos de hasta siete días.

 

Otros de los posibles efectos adversos es que se produzcan sangrados que no están asociados con el ciclo menstrual además de producirse un sangrado irregular. Incrementa la sensibilidad de las mamas, produce fatiga, dolor de cabeza, mareos, dolor en la zona abdominal y náuseas, que pueden seguir acompañadas de vómitos. Si los vómitos se producen en las tres horas que se suceden después de haber tomado cualquier toma, se debe tomar otra inmediatamente.

 

Otros efectos adversos que ocurren de forma más infrecuente, son reacciones en la piel como la hinchazón. Pese a esto, no posee contraindicaciones, a excepción de mujeres que tomen la píldora anticonceptiva, que se les desaconseja.