Pluriempleo y Seguridad Social: cómo cotizar con varias nóminas

Si somos pluriempleados y nos vemos en la obligación de cotizar con varias nóminas debemos, en primer lugar, comunicar la partición de las bases a la Seguridad Social mediante los formularios establecidos para ello.

Para saber cómo cotizar con varias nóminas debemos tener claro que el pluriempleado es un trabajador por cuenta ajena que presta sus servicios a dos o más empresarios distintos entre sí, siempre y cuando éstos desarrollen su actividad dentro del mismo Régimen de la Seguridad Social. En el caso de no encuadrarse dentro del mismo Régimen, estaríamos hablando de pluriactividad, el cual se regiría de forma distinta.

Problemas derivados del pluriempleo

Existen diferentes problemas derivados de cotizar con varias nóminas a la vez, y los principales son, en lo referente al IRPF, este puede ser erróneo debido a la simultaneidad de varios contratos temporales. En este supuesto, las empresas no pueden y no tienen por qué conocerse, por lo que no podrían ponerse de acuerdo para aplicar la retención correspondiente hasta su límite máximo establecido según la situación personal del trabajador. Este problema derivado de cotizar con varias nóminas lo podríamos solucionar comunicando a las dos empresas la situación de pluriempleo. No obstante, la Hacienda Tributaria posteriormente se encargará de corregir esta situación en la declaración de la renta.

 

En lo referente a las cotizaciones es un problema más complicado de solucionar. Los salarios están sujetos para cotizar a unos máximos y unos mínimos, por lo que no pueden rebasarse ninguno de los dos, en la totalidad de los dos empleos. Por lo tanto, sería recomendable hacer una distribución del salario tanto en una empresa como en otra para no rebasar los mínimos y máximos exigidos por ley, para que el total de los dos no rebase los topes establecidos.

Comunicación a la Seguridad Social

Para cotizar con varias nóminas a la Seguridad Social, es importante comunicar la partición de las bases a dicho organismo mediante el modelo TC4/1, que no podremos encontrar en su web, sino que debemos presentarnos en persona en sus oficinas y recoger dicho impreso. La empresa por su parte debe realizar lo mismo para que los funcionarios puedan contrastar la información aportada por ambos afectados.

 

Desde que es comunicado a la Seguridad Social, la distribución es efectiva desde la liquidación de las cuotas del mes en que se acredite la existencia del pluriempleo, pudiéndose solicitar su devolución en el caso de haber ingresado excesos. También es importante comunicar a la Seguridad Social cualquier cambio de horario, ya que éste afecta directamente a la distribución de las bases de cotización del trabajador.

 

Si no se solicitase la distribución de las bases, las empresas deberían reflejar en el modelo TC2 la remuneración computable y señalar en el trabajador correspondiente la situación de pluriempleo, poniendo un dos en la casilla de situaciones especiales.