Popis: características y estilo de vida

Si se observa a un grupo de personas con un aire retro que combina el estilo Mod con algún complemento actual, se estará delante de un grupo de popis.

Este grupo urbano se ha creado, principalmente, en las calles de Madrid y Barcelona. Lo conforman, principalmente, jóvenes de entre 20 y 30 años, universitarios y con gustos musicales muy definidos. Los popis actuales se podrán reconocer en un concierto de Vetusta Morla aunque también se les verá por la noche de Malasaña en la Vía Lactea.

Apariencia y estética

Las mujeres suelen ir vestidas al estilo Mod de la década de los setenta. Usan zapatillas Converse, gafas de sol negras, pantalones de pitillo así como camisetas con motivos de cine, música o, simplemente, moda. Asimismo, son unas fans de los vestidos sesenteros y suelen llevar el pelo corto con flequillo o bien, largo y decorado con diademas u otros complementos.

 

Los hombres popis tienen una estética similar a la de las mujeres aunque, en el caso de ellos, tienden a peinarse con un efecto "recién salido de la cama", visten camisas de franela, camisetas similares a las de las féminas y, en ocasiones, cazadoras de cuero o chaquetas de Adidas y sudaderas. Algunos de ellos también se dejan barba e incluso rastas, pero combinándolas con una americana para adquirir un toque de seriedad.

La forma de vivir de los popis

Se trata de un sector de la población que, en muchos casos, está fuertemente ligado a la cultura, por lo que sus gustos cinematográficos suelen ser refinados así como los musicales que giran en torno al estilo indie y, en determinados casos, al grunge de los noventa. Asimismo, suelen estar interesados al arte, ya que este movimiento nace, principalmente, de las faccultades de Artes y Ciencias Audiovisuales.

 

En cierto modo, los popis son el colectivo que representa a lo que anteriormente hubiera sido un "friki" por lo que están bastante bien acogidos dentro de la cultura actual. No suelen tener unas ideas políticas ni filosóficas unitarias ya que este es, básicamente, un movimiento basado en el sentido estético del entorno y en una cultura underground pero muy influida por la sociedad.