Prestación por el nacimiento de un hijo en familias numerosas

La ayuda por el nacimiento de un hijo ha quedado reducida a un pago único de 1.000 euros, solo para familias numerosas y sujeto a requisitos de renta y nacionalidad.

Tras la reciente eliminación de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de un hijo, el conocido como cheque-bebé, solamente las familias numerosas continuarán recibiendo en España este tipo de apoyo económico, ahora limitado a 1.000 euros. Se trata de un pago único, otorgado por nacimiento de un hijo, sólo a uno de los dos padres y que está vinculado a la nacionalidad y a los ingresos.

Requisitos para recibir la prestación por nacimiento de un hijo

Familia numerosa es aquella formada por uno o dos padres con tres hijos o más, sean o no comunes, o un padre o madre viudos con dos hijos. Se recibirá la prestación por nacimiento de un hijo una vez se cumpla esta condición, siempre que los padres residan legalmente en España y su hijo haya nacido en este país.

 

En cuanto a quién recibirá la ayuda, serán los padres quienes deberán elegir cuál de los dos cobrará la prestación, aunque en caso de no llegar a un acuerdo será siempre la madre la beneficiaria; si los padres no viven juntos no tendrá lugar esa elección, pues siempre recibirá la prestación por el nacimiento de un hijo quien lo tenga a su cargo.

Prestación dependiente del nivel de renta

Aunque la ayuda por nacimiento de hijo en familias numerosas sea de una cantidad sensiblemente inferior al ya derogado cheque-bebé, y a que éste fuera indiscriminado, el derecho a percibir esta ayuda de 1.000 euros por nacimiento de un hijo en familia numerosa depende también de que los ingresos del solicitante no rebasen el límite que establece cada año el Instituto de la Seguridad Social.

 

Actualmente no se tiene derecho a percibir la prestación por nacimiento de un hijo si se tienen unos ingresos anuales superiores a los 17.880 euros y tres hijos a su cargo, hasta los 37.000 euros al año para hasta diez hijos a su cargo. Tampoco es compatible recibir esta prestación si se recibe otra similar por el mismo nacimiento de otra administración, y en este caso la familia deberá renunciar a una de ellas.