Préstamos online: cómo asegurar su fiabilidad

En internet existen numerosos anuncios ofreciendo préstamos online, pero no todos son legales ni adecuados de contratar.

Cuándo la banca tradicional deniega la concesión de un préstamo personal, y urge el conseguir dinero, los préstamos on-line se presentan como un método de ganar dinero rápido sin requerir de avales ni grandes papeleos, pero muchos esconden bajo la fachada ilegalidad, la imposición de clausulas abusivas o tipos de interés muy elevados.

Identidad del prestatario

  • Conocer la identidad de la persona de quien proviene el dinero es un dato fundamental a la hora de valorar la fiabilidad de los préstamos on-line. Usualmente es una entidad bancaria, una empresa privada o un particular. Las entidades bancarias, tal vez, ofrecen más confianza, pues están sometidas al control del Banco Central Europeo, pero en el caso de las empresas privadas y de particulares, para que el préstamo sea legal ha de estar tramitado ante notario.

Condiciones del préstamo

  • Hay que comparar los tipos de interés y las comisiones de formalización y de amortización anticipada, así como los gastos que se acumularán en caso de un impago puntual o un retraso en el pago. Normalmente los préstamos on-line que sólo requieren del documento nacional de identidad suelen venir acompañados de un elevado tipo de interés, superior generalmente al 20% TAE.
  • Los préstamos on-line que estipulen elevados recargos por impago, y penalización por cancelación anticipada no son adecuados, pues originan que se pague muchísimo dinero en concepto de intereses.
  • Aunque no solicitan aval para su concesión, si no se devuelve parte de la cantidad adeudada, la entidad prestataria denuncia al cliente ante el juzgado,y suele cobrar el dinero adeudado, mas los intereses de demora y gastos de reclamación de impago mediante embargo de la nómina, la prestación por desempleo, el subsidio, o cualquier bien material o ingreso del deudor.

Avales solicitados

  • Si en los préstamos on-line nos solicitan avales, no son préstamos confiables, pues requieren tantos requisitos como los préstamos hipotecarios, pero aplicando un tipo de interés muy superior al de aquellos. Si se dispone de una vivienda o local es mejor ampliar la hipoteca que solicitar préstamos online.

Promociones especiales

  • Numerosos bancos y cajas de ahorro ofrecen préstamos on-line con condiciones excepcionales a sus nuevos clientes, en los cuales el tipo de interés aplicado es muy bajo. Algunas entidades los ofertan sin intereses si se domicilia la nómina o pensión durante el periodo de vigencia del préstamo, dando como plazo para su devolución un año.
  • Si en el préstamo on-line se oferta llevarse un regalo de alto valor, como un televisor de plasma o una bicicleta, se suele tratar de préstamos poco aconsejables, pues el único modo de poderle hacer ése regalo y seguir ganado dinero es mediante la aplicación de un tipo de interés abusivo.