Primeros pasos en animación: cómo hacer un flipbook

Resulta muy emocionante lograr que las imágenes que hemos plasmado en un papel adquieran movimiento. Podrás lograrlo creando tu primer divertido y colorido flipbook.

El flipbook fue patentado en el año 1968 por John Barnes Linnet con el nombre de kineógrafo. Siempre ha sido un método de animación dirigido en principio a los niños, otorgando movimiento a una secuencia de imágenes mediante el uso de varias hojas de papel, un lápiz y el muy eficaz dedo pulgar, aunque hoy en día es muy popular en las campañas publicitarias de cinematografía conjugado a la tecnología para crear efectos alucinantes.

Aprende de la forma más simple

  • Crearás un divertido y colorido flipbook utilizando aquellas libretas repletas de hojas que con sólo dibujar imágenes en secuencia te darán la percepción de estar pasando una película. Claro, siempre con la ayuda del famoso dedo pulgar y su gran habilidad para darle movimiento a las hojas con una rapidez asombrosa.
  • Ha llegado la hora de crear tu primera animación. Haremos un flipbook utilizando la técnica más simple, aquella que solíamos hacer sólo con la ayuda de una imagen o concepto, una libreta de hojas de papel pequeñas, lápices de carbón y de colores si así lo deseas.
  • Dibuja varias imágenes en secuencia, cada una con una ligera variación entre ellas, hasta completar todo lo que te interesa reflejar en tu animación. Colorea cada parte de la imagen y al final podrás iniciar tu animación utilizando con agilidad tu dedo pulgar pasando rápidamente todas las hojas hasta completar la serie; éstas se habrán reflejado como si fuesen una película en pocos segundos.

Ayúdate con fotografías
Para hacerlo más rápido y fácil puedes tomar unas fotografías en secuencia con diferentes posiciones. Colocalas en orden según las posiciones y lo que desees reflejar en tu animación. Después de haberlas ordenado debes utilizar unas grapas especiales para fijarlas como si fuese una libreta y así podrás darle movimiento a tu flipbook con la ayuda del dedo pulgar.

Crea un flipbook virtual

  • Hoy en día, con la ayuda de la tecnología, podrás crear un flipbook virtual haciendo uso de un software especial para diseñarlo según tus necesidades. Entre los más utilizados está el "Flash", con el que puedes lograr maravillas con tus fotografías creando un álbum digital animado.
  • Sólo tienes que descargar el "FlashPageFlip" desde la web, lo descomprimes y lo copias en la carpeta "swf" que tiene esta versión. Después debes ejecutar "MiScript", seleccionar los archivos de las fotografías y se iniciará la creación del Flipbook.