Primeros pasos para desarrollar tu carrera de Marketing

La carrera de marketing es una de las más solicitadas en el entorno empresarial, por lo que conviene cuanto antes empezar a desarrollar experiencia como profesional.

La venta de bienes y servicios es un requisito fundamental para que una empresa no quiebre. El desarrollo de estrategias de ventas, planes promocionales, investigación de mercado y posicionamiento de la marca, entre otras funciones, es delegado al personal que ha estudiado la carrera de marketing.

La carrera de marketing y el cliente
El  objetivo principal de los estudios de una carrera de marketing es el conocer al cliente para satisfacer sus necesidades. Con ese propósito se debe estudiar el mercado donde se colocará el producto o servicio, segmentar el público objetivo por características, identificar el ambiente que le rodea, fidelizarlo en forma más eficiente que la competencia.

Los primeros pasos

  • Los estudios en la carrera de marketing tienen como base cuatro áreas principales que son fundamentales a la hora de dar los primeros pasos: producto, precio, emplazamiento y promoción.
  • Respecto al producto, lo imprescindible es conocer todo lo referido a las características de presentación, el valor agregado, el logotipo, sus beneficios y posibilidades de éxito en el mercado.
  • El estudio del precio, incluye: diferencias entre el costo de producción y venta, el análisis del impacto del precio en el mercado, así como su comparación con los precios de productos de la competencia.
  • Los medios de distribución y de venta, canales de venta más convenientes de acuerdo a la segmentación del público objetivo y decisiones relacionadas con la internacionalización del producto, por ejemplo, corresponden al área de estudio denominada "emplazamiento". 
  • Por último, se estudia el ámbito de la promoción o publicidad: lugares y medios convenientes para dar a conocer tanto el producto en sí, como los beneficios y ventajas de consumir dicho producto o servicio, o el continuo posicionamiento de la marca.

El plan de Marketing

  1. Una vez que se conocen las principales características de los clientes potenciales y se hace un estudio de los cuatros factores principales anteriormente mencionados es cuando se puede empezar a el plan de marketing.
  2. El plan debe contener un objetivo viable y factible de realizar. En base a los estudios previos, se planifica qué se va a hacer y cómo se hará para alcanzar dicho objetivo.
  3. A continuación, se procede a organizar. Es conveniente delegar las tareas en personal especializado, el cual realizará las diferentes tareas y gestionará los recursos que utilizará. Por último, se calcula el presupuesto, se determinan las estrategias de marketing acordes al objetivo establecido y se genera un plan de control que permita hacer un buen seguimiento de la estrategia global.