Qué es el fair play

Gracias al fair play el fútbol se juega en base a valores y principios que impulsan un espíritu deportivo positivo para los jugadores y los aficionados.

El fútbol es un deporte de multitudes. La FIFA, su ente rector, ha querido difundir a través de su práctica, valores y principios del lema: Yo juego limpio. Desde 1987, se celebra el día del Fair Play en la semana del 21 de setiembre, dándose diversos acontecimientos de difusión en los equipos futbolísticos, sus directivos y aficionados.

Las ventajas del Fair Play en el fútbol
Las dirigencias del fútbol para impulsar la práctica del fair play han creado premios y recompensas. La UEFA le otorga un puesto adicional al equipo europeo gane el premio aquel año, así mismo la FIFA en la celebración del jugador del año, otorga un premio adicional de 10 mil dólares al equipo que haya alcanzado la mejor practica del juego limpio.

La constante difusión de esta práctica deportiva, está logrando que cada vez se apliquen más sus principios y valores, para mejorar la calidad de vida y la búsqueda incansable de la paz.

 

Una práctica instaurada por la FIFA a raíz de la creación del Fair Play ha sido el popular apretón de manos. En cada partido final de una competición oficial los equipos deben darse un apretón de manos al final y al inicio, siendo dirigido por los capitanes de ambos equipos. Se hace con el fin de evitar posibles conflictos.

Los principios que rigen el Fair Play
Los principios que rigen el Fair Play son diez. Los cinco primeros principios resaltan el juego limpio como valor fundamental para enriquecer el espíritu deportivo, la integridad para aceptar con dignidad la derrota y la búsqueda incansable de la victoria en base a los aprendizajes que nos traen los fracasos. Así mismo, es imprescindible aceptar las reglas como garantía para un juego limpio, y demostrar un gran respeto por los compañeros, adversarios, dirigentes, árbitros y espectadores. Por otro lado, cada jugador se convierte en el embajador que difunde estos principios allá a donde va.

 

Los cinco principios siguientes impulsan el respeto por los que luchan incansablemente por la reputación de este deporte, por la vida sana que evita el consumo de drogas, que van en contra de la corrupción, el racismo y la violencia, la práctica de la solidaridad en el campo de juego a través de la defensa así como en la vida diaria. Pide denunciar a quienes fomenten malas prácticas y no tengan al fútbol como medio para mejorar la vida en el mundo.