Qué es WWOOF y cómo participar

Aquellos que emprendan la aventura en una de las granjas WWOOF obtendrán como recompensa una experiencia inolvidable aprendiendo a cultivar la tierra de manera ecológica.

La WWOOF o Willing Workers in organic farms es una organización sin ánimo de lucro que busca voluntarios y granjas de trabajo para que estos conozcan el medio rural mientras quienes se ocupan de los terrenos dispongan de una ayuda adicional a sus esfuerzos por preservar el medio ambiente. Desde que esta asociación iniciara su trayecto en la década de los setenta en Reino Unido se han creado sedes en numerosos países.

La agricultura ecológica y WWOOF en el mundo

Componen el método ideal para aprender acerca de la agricultura ecológica, en un marco diferente al urbano y con posibilidad de viajar a otros países. Actualmente, están presentes en países tan dispares como Alemania, Camerún o Nepal y dentro de la península se encuentra en, prácticamente, todas las comunidades autónomas. De hecho, se puede consultar en la página "Ruralvolunteers" dónde están cada una de las sedes.

 

Asimismo, no se debe olvidar el objetivo principal, que es promover el uso de la agricultura ecológica, así como conocer las bondades de este sistema que promueve la no utilización de elementos químicos, incluyendo abonos o tratamientos para plantas, y que está a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. WWOOF pretende que se aprenda, de primera mano, que los alimentos presentan muchos más nutrientes cuando no son tratados.

Requisitos y modo de acceso

Si se quiere participar en calidad de voluntario, el aspirante tendrá que tener en cuenta que la labor de este tipo no tiene contraprestación económica alguna. Es un servicio a la comunidad y WWOOF lo agradecerá ofreciendo la manutención y formación adecuada en las granjas adscritas. Para entrar se debe ser mayor de edad, hacerse socio de WWOOF, lo cual conlleva un coste de veinte euros.

 

Una vez se hallan pagado las tasas y después de rellenar el formulario de inscripción, la propia organización mandará un boletín con todas las granjas a las que hay posibilidad de ir. Por supuesto, en el caso de que el voluntariado se haga en el extranjero, los gastos del vuelo y el seguro correrán a cargo del voluntario.